Cotizaciones de materias primas proporcionadas por Investing.com España.

Ganadores de Taza de la Excelencia en Centroamérica utilizan nuevas variedades del CATIE

Esta tendencia responde a la creciente demanda de nuevos sabores y aromas en el café de calidad


Recientemente, los participantes del concurso Taza de la Excelencia en Centroamérica, una competición anual que identifica los cafés de mayor calidad, han alcanzado el primer lugar en dicha competición con variedades nuevas que han sido conservadas o desarrolladas por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), tales como Geisha, SL-28 y los Híbridos F1: Centroamericano y Excelencia.


Según William Solano, especialista en recursos fitogenéticos del CATIE, usualmente las variedades tradicionales (Caturra, Pacas, Maragogipe) son las que han ganado en el pasado la Taza de la Excelencia en Centro America.

​​​












​​Sin embargo, esto está variando y la tendencia ahora es que las nuevas variedades sean las que obtengan premios como cafés de calidad, lo cual responde a la creciente demanda de nuevos sabores y aromas que el mercado emergente exige.

La variedad Geisha ganó el primer lugar de la Taza a la Excelencia en Honduras, Panamá y Costa Rica durante 2016 y 2017, incluso en Costa Rica en 2017 obtuvo los tres primeros lugares de la competencia. Asimismo, en Panamá esta variedad alcanzó la excepcional puntuación de 94,14 en 2016 y en 2013 logró el récord histórico de USD 350,25 por libra de café. Aunado a esto, en Honduras alcanzó un récord de venta en el país, comercializándose en USD 120 la libra.

De acuerdo con Solano, la variedad Geisha ingresó a América por primera vez en 1953, fue traída al CATIE, específicamente a la Colección Internacional de Café que alberga el Centro, y desde entonces se ha distribuido por varios países de la región.

Por su parte, la variedad SL-28 ganó por primera vez la Taza a la Excelencia en Costa Rica durante la competencia en 2015. Esta variedad también ingresó a la Colección Internacional de Café del CATIE en 1953 procedente de Kenia.

Finalmente, por primera vez en 2016 el Híbrido F1: Excelencia (desarrollado bajo el marco de cooperación CATIE-PROMECAFE-CIRAD) ganó la Taza a la Excelencia en Costa Rica con un puntaje de 93,41, logrando un precio en la subasta de USD 59 la libra e implantando un récord histórico en el país por el precio en el que fue vendido. Más recientemente, el híbrido Centroamericano, el cual es conservado en el CATIE, obtuvo el segundo lugar de la competencia en Nicaragua con una puntuación de 90 y recibió un premio Presidencial.





















encargado de la Colección Internacional de Café del CATIE, al teléfono 2558-2222, o bien, al correo ccordero@catie.ac.cr. Igualmente, si su interés es adquirir plantas de los Híbridos F1 puede contactar al Banco de Semillas Forestales (bsf@catie.ac.cr; tel: 2558-2372) o bien a la empresa GAIA ARTISAN COFFEE S.A. a los teléfonos 2574-7711 y 8341-0301.

“Estos resultados nos dejan ver que en nuestra región las variedades emergentes y los Híbridos F1, junto al uso de procesos innovadores, están superando en calidad de taza a las variedades tradicionales, lo cual se evidencia en las excelentes calificaciones alcanzadas por estas variedades en la competencia y por los precios récord logrados en las subastas internacionales”, expresó Solano.

Para Solano, los materiales conservados en la Colección Internacional de Café de CATIE son una fuente de germoplasma importante para aquellos productores que quieren diferenciarse, produciendo cafés especiales cuyos altos precios compensan la producción intermedia y hacen muy rentable el sistema productivo de las nuevas variedades.


Si usted tiene interés en adquirir semillas de Geisha y de SL-28, así como de otras variedades como Rume Sudán y T.5296, puede ponerse en contacto con Carlos Cordero,