Cotizaciones de materias primas proporcionadas por Investing.com España.


El mercado de café está extremadamente volátil y al bordo de un desplome por la excesiva cosecha brasileña de este año, al punto que ya no tienen donde almacenarla. Mucho ojo, los fondos crearon a corto plazo una demanda de futuros, papeles, pero lo que a la larga pesa son los fundamentales, los físicos. Las fluctuaciones sirven para fijar precios, pero no se dejen engañar. Las tendencias alcista o bajistas se sostienen sobre los fundamentales.

Los camiones llenos de cafe, deben esperar días para poder descargarlos. Dinamo en Machado y otros almacenes en los estados de Mina Gerais y Sao Paulo, están trabajando al máximo, incluso los fines de semana, para poder sobrellevar la crisis de almacenaje, la cual implica buscar donde guardar el café de 90 camiones, esperando afuera de las instalaciones para ser descargados.

Este año, 2020, los productores estaban ilusionados pensando que venderían la mayor parte de la cosecha, alentados por los precios altos en la moneda local, justo cuando se cerraron las cafeterias y restaurantes debido a la pandemia, lo cual produjo la crisis de almacenamiento.

"Nunca había visto esta situación antes", dijo Luiz Alberto Azevedo Levy Jr., director del Dinamo, en una entrevista telefónica. “Los productores han vendido sus cosechas y ahora quieren saber dónde entregarán. Para los exportadores, es una situación más difícil. Compraron el café y ahora tienen que encontrar espacio para guardarlo ”.
 
Según lo escrito por Bloomberg:
La demanda de café sigue siendo débil y se especula que los almacenes privados están llenos incluso en Estados Unidos, dijo Nick Gentile, socio gerente de NickJen Capital Management, con sede en Nueva York. Las existencias mundiales subirán un 18% en 2020-21 a un máximo de seis años, según el Departamento de Agricultura de EE. UU.

Las ventas de los agricultores alcanzaron un récord este año, alcanzando el 60% de una cosecha estimada de 68,1 millones de sacos, según la consultora Safras & Mercado. Aproximadamente 41 millones de sacos se entregan a los compradores, y la mayoría va a los depósitos comerciales.

Aún así, las exportaciones brasileñas de café han caído desde el inicio de la temporada en julio debido a problemas logísticos, como la disponibilidad limitada de contenedores, dijo Carlos Alberto Fernandes Santana, director de Empresa Interagrícola, unidad de la comercializadora Ecom Agroindustrial.

Minasul, una cooperativa agrícola en Minas Gerais que también envía café directamente a tostadores en el extranjero, tiene problemas para programar el espacio en los buques portacontenedores en el Puerto de Santos, desde donde se envía la mayor parte del café brasileño. El grupo debiera exportar un 20% menos en septiembre de lo planeado, según el presidente de la cooperativa, José Marcos Magalhães.

"Las demoras ya superan los 15 días y las comercializadoras piden una semana más para sacar el café de nuestros almacenes", dijo en una entrevista. "Los nuevos contratos de venta de café son suspendidos por las empresas comercializadoras, a menos que el vendedor tenga disponibilidad para almacenar los granos durante 10 a 12 días".
"


Río, 11 de septiembre de 2020. Las exportaciones de Brasil en los últimos 2 meses:

1.Exportaciones de café de Brasil durante agosto / 2020. Calidad 60 kg / sacos Café Gren Arábica: 2.494.535 Café Gren Conillon: 472.229 Café tostado: 296 Café soluble: 289.659 T O T A L 3.256.719

2.Exportaciones de café de Brasil durante septiembre / 2019 a agosto / 2020. Café Gren Arábica: 31.568.170 Café Gren Conillon: 4.312.978 Café tostado: 23.057 Café soluble: 3.985.903 T O T A L 39.890.108

La Compañía Nacional de Abastecimiento (CONAB), entidad oficial del Ministerio de Agricultura y Pecuaria (MAPA) informó el martes 22 de setiembre que Brasil va a producir 61,6 millones de sacos de 60 kg de café beneficiado, lo que significa un aumento del 25% respecto a la cosecha del año anterior.


La demanda de café sigue siendo débil y se especula que los almacenes privados están llenos incluso en Estados Unidos, dijo Nick Gentile, socio gerente de NickJen Capital Management, con sede en Nueva York. Las existencias mundiales subirán un 18% en 2020-21 a un máximo de seis años, según el Departamento de Agricultura de EE. UU.


25 de Septiembre del 2020 Edición Revista El Cafetalero  email: editor@revistaelcafetalero.com

Sobreproduccion de café en Brasil rebasa capacidad de almacenamiento,

pues hay un 25% mas café que el año anterior