Cotizaciones de materias primas proporcionadas por Investing.com España.

​​​31 Agosto 2018

Entrevista a don Cesar Castro de Cafe Don Chepo
“Un Legado Familiar”
 


¿Quién es Cesar Castro Jiménez?

César Castro, es una persona nacida en los 80, creciendo desde que nací en el mundo del café , a los 7 años cuando ingreso a la escuela debido a las limitaciones económicas de mi familia tenia que durante la recolección de café  ganarme los útiles de la escuela esto se repitió durante mi escuela y colegio, una vez en la Universidad sentí que era la hora de desligarme de la actividad del café, pero poco a poco entendí la importancia de mantenerme y buscar nuevas alternativas de comercializar el café, durante los siguientes años trabaje en empresas dedicadas a comercializar café, donde pude aprender como se maneja este negocio. De ahí que viendo lo que se presentaba que no era un panorama muy bueno para el sector, decidimos en conjunto con mis hermanos en llevar a otro nivel el comercio del café donde le pueda dar un valor agregado a este producto.

¿Cómo inicio a trabajar en la industria del café?

El trabajo en la actividad de café es relativamente desde que nací, pero después de estar en la Universidad y en algunos momentos pensando en salirme de la actividad por diversas cosas, analizando un poco y reflexionando que el café era el que permitía que estudiara y que era el motor económico de la zona en que vivo, me doy cuenta que mas bien debía ingresar en la actividad pero con innovación y en busca de nuevas alternativas para mejorar los ingresos y poder sacar la familia adelante, mejorar los aportes a la comunidad y creación de nuevas fuentes de ingresos.

¿Que descubrió en el mundo del café y como afecto su vida?

Lo que he descubierto en el mundo del café es la pasión con la que se trabaja, las amistades que se hacen alrededor del negocio, la honestidad y transparencia, además del apoyo de otros productores cuando se trata de elaborar proyectos conjuntos.

¿Por favor cuéntenos un poco acerca de su finca, que es lo que la destaca y hace tan especial?

Nuestras fincas tienen la particularidad de que se trabajan en armonía con la naturaleza, conservamos las montañas, cuidamos los mantos acuíferos, en la utilización de productos para los cultivos incorporamos aquellos que no afectan a los seres humanos ni a los animales y además, incorporamos al suelo los mismos subproductos del café ya tratados (broza y aguas mieles), como elementos orgánicos que ayudan a establecer en la planta materia orgánica , mantenemos intactos los recursos como nacientes de agua, montaña, etc. 

¿Qué variedades de café cultiva en su finca? 

Las variedades utilizadas son el Catuai, Caturra y Obata.


¿Cuánto de importante es estratégicamente para ustedes el café especial?

El manejar café especial es muy interesante, tiene su proceso y cuidado pero este tipo de café con los precios de hoy en día nos ayuda a establecer una estabilidad en el precio promedio.

¿Cuál es su opinión acerca de las distintas certificaciones, aportan un plus económico real y tangible?

Actualmente algunas certificaciones son importantes , pero siento que mas bien nosotros los productores debemos ser conscientes de la importancia de implementar algunas buenas practicas y manejos para asegurar la calidad, la responsabilidad social, entre otros.

¿Qué futuro ve usted para el segmento de mercado de café especial?

El mercado de café especial es un mercado con buena proyección, su crecimiento no es acelerado pero si tiene un futuro y especialmente con los cambios de las generaciones que se han vuelto mas exigentes.

¿Cuál es su opinión acerca del mercado europeo en comparación con otros mercados?

El mercado Europeo en estos momentos es un mercado creciente pero veo que el mercado Asiático esta en un crecimiento importante que en algún momento puede desplazar los mercados tradicionales.

¿Cuáles son sus metas y proyectos a futuro?

Nuestra meta es poder fortalecer el negocio del café para poder mejorar la calidad de vida de nuestras familias y de todas las personas que directamente o indirectamente trabajan con nosotros, poder crecer en el mercado y poder posicionar nuestra marca.

¿Algunas recomendaciones para sus colegas cafetaleros, que enfrentan dificultades con la Roya y los precios bajos del mercado?

En cuanto a las dificultades con la roya les recomiendo dar el tratamiento requerido para el control, en cuanto a los precios de mercado debemos salirnos de eso, buscando la innovación nuevos mercados, aprovechar las herramientas tecnológicas y explotarlas en favor de los cafetaleros, buscar los clientes, tener encuentros con ellos para poder que nos conozcan.

¿Algunas palabras que desea compartir con la comunidad de amantes de cafés especiales?

Queremos que prueben nuestro café y nos retroalimente para mejorar siempre en la calidad y procesos.

Entrevista por José Manuel Ureña © El Cafetalero® editor@RevistaElCafetalero.com