Cotizaciones de materias primas proporcionadas por Investing.com España.

La NAMA Café: Apoyando a productores y Beneficios en toda Costa Rica










¿Qué es la NAMA Café?


La NAMA Café es una Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada (NAMA por sus siglas en inglés). Es una estrategia para el sector que promueve la producción y el procesamiento de café en Costa Rica de una manera sostenible y baja en emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Se espera mejorar la eficiencia en el uso de los recursos como agua, energía e insumos a nivel de fincas y Beneficios. Con el producto innovador del primer café bajo en emisiones a nivel mundial los caficultores costarricenses podrán acceder a nuevos mercados diferenciados de café.


¿Qué son los gases de efecto invernadero (GEI)?


En la atmósfera existen gases que absorben gran parte del calor que es emitido por el sol e irradiado por la superficie de la Tierra. Estos gases ocurren de manera natural, pero también son generadas en grandes cantidades por el ser humano.
Estos gases son los que causan el efecto invernadero y en su consecuencia el calentamiento global. Los efectos son por ejemplo temperaturas más extremas, lluvias más fuertes y sequías más largas, que tienen un alto impacto en particular en el sector agro.


Está previsto que la NAMA sea implementada con un fondo de US$ 30 millones hasta el 2024 por los Ministerios de Ambiente y Energía (MINAE) y Agricultura y Ganadería (MAG). Además, cuenta con el apoyo de toda la institucionalidad del sector cafetalero representado por el Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE). Es la primera NAMA agrícola en el mundo de ser ejecutada, por lo que las experiencias obtenidas serán valiosas para otros sectores a nivel nacional e internacional.


El trabajo de la NAMA Café se enfoca principalmente en apoyar a los productores y Beneficios con las siguientes acciones:


Apoyo para productores: Un mayor rendimiento en la producción de café


La NAMA Café se enfrenta al reto de retomar y optimizar los procesos productivos en la finca, por ejemplo: maximizar la eficiencia en el uso de fertilizantes y el manejo de la sombra, incrementando la productividad de las plantas de café. Por otro lado, se promueven mecanismos financieros para apoyar y facilitar el uso de tecnologías amigables con el medio ambiente, así como la renovación cafetalera y la incorporación de sistemas agroforestales.
Apoyo para Beneficios: Acceso a nuevos mercados


Los Beneficios reciben apoyo en la creación de capacidades en temas como el posicionamiento en mercados diferenciados, aspectos ambientales y económicos como inventarios de GEI, huella de agua y el uso de subproductos del café. También, se busca facilitar el acceso a mercados internacionales diferenciados interesados en un café sostenible y de alta calidad.


¿Cómo afectan los gases de efecto invernadero (GEI) en mi finca o Beneficio?


En toda la cadena de valor del café existen varias fuentes de emisión de GEI: Durante el cultivo se usan fertilizantes, a veces de forma poco eficiente. En el caso del procesamiento de café y en el despulpado se generan aguas residuales y pulpa descartada que también generan emisiones de GEI. En los procesos de secado de los granos que requieren electricidad o leña se emiten GEI.


Todos estos gases emitidos directamente influyen el cambio climático, cuyos efectos climáticos tienen impacto en el sector café.


¿Qué hemos logrado en el 2016?


Disponibilidad de fondos de financiamiento

Los socios del proyecto firmaron un acuerdo que pone a disposición recursos técnicos y financieros de más de US$ 7 millones, con el propósito de alcanzar un total de 50 Beneficios, 25.000 hectáreas de café, 6.000 productores en todo el país para el año 2019.


Capacitación de productores en temas ambientales

Más de 600 productores costarricenses fueron capacitados en temas de Buenas Prácticas Agrícolas (BPAs) y la mejora de la gestión de recursos en fincas. Además, para apoyar el rendimiento de las capacitaciones brindadas por el ICAFE y el MAG, se capacitaron más de 250 extensionistas y técnicos en todo el país en temas de transferencia de conocimiento, equidad de género en el sector agro, así como en cambio climático y medidas de reducción de emisiones.


Apoyo en la reducción de emisiones de GEI
Otro logro importante fue la disposición de 34 Beneficios en todas las zonas cafetaleras en cooperar con la iniciativa. Siguieron un exitoso proceso de medición de emisiones GEI en colaboración con la NAMA Café. Se les está ofreciendo continuamente capacitación y servicios de asesoría en financiamiento.


Acceso a mercados diferenciados
Un grupo de Beneficios participó en una gira técnica a Alemania para crear enlaces directos en el mercado europeo. Algunos Beneficios se enfocaron en la adquisición de tecnología nueva, como una volteadora de broza de la empresa BACKHUS. Otros aprovecharon la oportunidad para presentar su café bajo en emisiones a tostadoras alemanas y de una vez negociar futuras alianzas.


¿Cuáles son nuestros hitos para el 2017?


Lanzamiento del Fondo NAMA Café

Se prevé lanzar un fondo de apoyo para créditos con tasas de interés bajas para ayudar a productores y beneficiadores
hacer inversiones en tecnologías y prácticas sostenibles.


Desarrollo de capacidades de productores
Los productores que se involucren en la iniciativa recibirán capacitaciones y asesoría a través de los técnicos de ICAFE, MAG y de los Beneficios. Los temas involucran el manejo adecuado de las fincas, plagas y enfermedades, sombra y suelos para mejorar la productividad. Todos tienen un enfoque nuevo de minimizar los efectos del cambio climático.


Desarrollo de capacidades de Beneficios
Se dará seguimiento a los 34 Beneficios ya capacitados en la medición de su huella de carbono, que entrarán en la segunda fase y aprenderán a medir su huella de agua. Además, se empezará a trabajar con 16 beneficios nuevos en la capacidad de realizar las mediciones de GEI respectivas.


Creando acceso a mercados nuevos
Se pretende realizar una segunda gira técnica a Alemania para promocionar el café costarricense. Se brindarán capacitaciones a los Beneficios interesados con el fin de promocionar exitosamente el café en el extranjero. Además, se realizarán estudios de mercado para analizar mercados interesados en café costarricense bajo en emisiones.


Debido al gran interés de parte del mercado internacional en un café exclusivo con características específicas, se trabajará en conjunto con micro-beneficios, por ejemplo para desarrollar un medio para facilitar la exportación de café en pequeñas cantidades.


¿Cómo puedo participar en la NAMA Café? ¿Dónde consigo más información?
Busque a sus técnicos/extensionistas en la sede regional del ICAFE/MAG o en el Beneficio de su confianza.
Encuentre más información sobre la NAMA Café en www.namacafe.org.


La NAMA Café es implementada por:







El café tico es el cultivo dominante de Costa Rica y sus exportaciones contribuyen de forma importante al Producto Interno Bruto (PIB) del país. Sin embargo, actualmente el sector se enfrenta a varias amenazas: los precios volátiles de la bolsa de café, las pérdidas de espacios productivos, y particularmente, el cambio inesperado del clima que afecta considerablemente la producción nacional. La iniciativa NAMA Café busca trabajar en el efecto que tienen las fincas y Beneficios en el cambio climático y al contrario da un plus a un café de alta calidad a la hora de venta.