Cotizaciones de materias primas proporcionadas por Investing.com España.

Primero quiero reafirmar que los precios actuales de la bolsa a largo plazo no le hacen bien a nadie, ni a los compradores ni a los consumidores y mucho menos a corto plazo a los productores. Estos precios conducen únicamente a la pobreza. Dicho esto y estando claro en este punto, leo muchos comentarios que culpan a las transnacionales, a la OIC, al gobierno de Angela Merkel o hasta a la Unión Europea por esta situación de precios bajos. Incluso hay propuestas bastante ilusorias como protestar ante la embajada de la Unión Europea en Bogotá por estos precios u otras ideas un 

poco vagas como pedir o mendigar al consumidor el pagar 10 centavos de dólar por tasa de café que tendrían que ir al productor, aunque el mecanismo para esto no está claro del todo. En épocas de precios bajos siempre escuchamos este tipo de propuestas y diversos lamentos.

Indudablemente que me solidarizo con el productor, sin embargo, este tipo de propuestas que más parecen lamentos no ayudará a salir de la crisis, todo lo contrario, se puede caer en manos de oportunistas.

Para revertir este estado de cosas debemos conocer como funciona la formación del precio del café en el mercado internacional. A grosso modo y para el café Arabica, que es el tema que nos junta, el precio se determina en la Bolsa de Nueva York (y no en la Unión Europea). Las variables que determinan el precio del café en NY son la oferta y la demanda de café a nivel mundial, la atractividad de la bolsa para los especuladores, los tipos de cambio, acontecimientos políticos y económicos, las reservas de café a nivel mundial, etc. Entonces para elevar el precio del cafe necesariamente hay que influir en algunas de estas variables. Si ustedes leen el informe de ICO de Agosto del 2018 concluirán  que hay una sobreoferta de café en el mercado generado sobre todo por una producción record de Brasil, Vietnam y Honduras. Esta sobreproducción no la puede solucionar la Union Europea. Entonces para elevar el precio del café bajo estas circunstancias, hay que ì influenciar en la variable de oferta. Lo mas logico es crear una escases artificial, reduciendo la produccion y/o orientándose más a la demanda del consumo interno y generar escases en el mercado externo.






La alternativa debe ser promover el consumo de café (de buen café) en los paises productores. Los mexicanos, los peruanos, los brasileños, los colombianos deben tomar más café de su propia producción. En el Perú por ejemplo el consumo percapita asciende a 200g anuales!! En Alemania llegamos a los 7kg por año. Si el consumo domestico en el Peru, en Mexico o en Ruanda aumentaria, llegariamos a una escases en el mercado exportador con el consiguiente aumento de precio en el mercado mundial. Por consiguiente se invertiria más en la industria del tueste y sobre todo en la industria gastronomica en los paises productores, para satisfacer la creciente demanda de buen café en los mercados nacionales. La creacion de valor se originaria y quedaria en un 100% en el pais de origen, desde el cultivo hasta la comercializacion a nivel nacional. Yo creo que ese es el camino para fortalecer el mercado nacional y no apostar todo por el mercado internacional, esa es la labor de las organisaciones de productores.

Por: Kleber Cruz García, Especialista en Comercio Justo y Café Orgánico, e-mail: Kleber.Cruz@gepa.de

Alguien No Entiende Como Funciona El Mercado Del Café