22 Febrero 2019

Enraizados

Cuando la pasión y el arte se unen para llevar el café a otra dimensión

¿Quién es Jose Montero?

Actualmente tengo 32 años, vivo en Barva de Heredia desde que nací, luego que mi familia se traslado de San Pedro de Poás, aunque siempre vivieron en Barva y todo nacimos acá, mi familia es de dos familias Montero, uno de San Jose de la Montaña, agricultores y cuidadores de fincas lecheras y otra de San Pablo de Barva, canasteros y cogedores de café. Cuento con una maestría en enseñanza del arte por la Universidad Complutense de Madrid y me muevo entre la docencia y el barro. Entre el Arte y la Artesanía.


¿Como Inicio la idea del taller de cerámica?

En el año 2010 cuando terminaba la carrera en la UNA en Heredia, cursé la asignatura de cerámica con el profesor Robert Rodríguez (Uno de mis mentores) desde ese momento me enamoré de la cerámica, el barro y las diferentes técnicas entonces decidí que sería parte de mi vida. El primer taller era una tabla con plástico y tela de 50 por 50 centímetros que usaba en casa y el taller de la universidad que me sirvió de espacio hasta el 2012. Ese mismo año mi hermana compro una casa y me dejo tomar un cuarto que hasta hoy ha sido el espacio de Enraizados; pero empezó hasta el año 2015 que regresé de España ya que sirvió de habitación un par de años, pues la casa de mis padres se quemó en el 2012 (La historia tiene final feliz porque logramos reconstruir y no pasó nada a nadie, solo perdidas materiales)

¿Por qué el nombre de Enraizados?

Mi trabajo como artista me llevó a la mascarada popular costarricense, y por supuesto a la barveña. Cuando ya no pude trabajar en la universidad quise llevar el Arte de alguna forma a piezas que la gente pudiera comprar. La primer idea fueron macetas, entonces pensé “Bueno tengo un diablo y una raíz” entre juegos por el doble apellido y porque me pareció un nombre que me identificaba nació Enraizados.

¿Cómo se le ocurrió la idea de producir V60 artesanales para café?

La historia de los V60 nace de clientes, un cliente y amigo que también es pequeño empresario me pidió hacer el método; en ese momento yo nunca había escuchado de esa forma de hacer café. Hicimos el prototipo e hice el encargo que el se dedicó a vender por su cuenta bajo la marca Artilugio. Meses más tarde en la feria “Hecho Aquí” 2016 (mi primera feria de diseño) un cliente “Roberto” me pidió un V60 pero con la mascarada, como las tazas mascarada que preceden al V60 y entonces nacieron los V60 Enraizados. ¡El primero fue una bruja!


¿Cuál fue la inspiración al desarrollar estos diseños?

Mi producción previa como artista, esculturas de entre 30 y 40 cm de alto con mascaradas y por supuesto lo Barveño, es algo que tenemos “desde la cuna”

¿Cuál es el producto que más vende y por qué?

La taza mascarada, es el producto estrella porque recoge algo muy funcional como es una taza que aparte es estéticamente muy agradable y la pequeña mascara que tiene mucho detalle y demuestra claramente como es una mascara barveña.

¿Vemos que tenés muchos personajes del folclor popular representados en tus piezas..... como y porque escoges los personajes de tus trabajos...... El demonio por ejemplo.?

Principalmente para la colección que tengo hasta ahora son los personajes más importantes en la mascarada popular Costarricense. Y de algunas leyendas populares.

¿Cuales otros personajes resaltan?

Los principales de la mascarada. Son el diablo. La giganta. El gigante y la calavera. Luego el gallo es un personaje que se hacía antes. Y las leyendas, cadejo, segua, bruja.


¿Sabemos que sus productos llegan a varios países, coméntenos cuáles son sus principales mercados y como ha logrado acceder a ellos?

El principal mercado es el nacional, al tico le encanta el producto y le encanta obsequiarlo a personas que viven fuera; es así como ha llegado a diferentes partes del mundo, también muchos de nuestros socios tiendas poseen la capacidad de enviar a el extranjero entonces se da la posibilidad de que Enraizados viaje a otros lugares. Se que hay piezas en Estados Unidos, Japón, Australia, España, Alemania, Brasil, México, Ecuador, Chile, Argentina, Francia y siguen viajando felizmente.

¿Cuál es el país más lejano o exótico donde han llegado sus V60?

Me parece que Australia, y de hecho lo tiene un gran profesional del mundo del café espirituoso. Martin Hudák se lo llevo de acá mientras estaba en el país capacitando a Yicarlo Sankey que nos representó en Brasil en el 2018 y que usó a Enraizados como parte importante de su performance en la competencia.

¿Dónde se encuentran sus productos y como se pueden adquirir?

En Enraizados en Barva de Heredia, en redes sociales @enraizadosceramica, y en tiendas de diseño y cafeterías; en Heredia en Café Barvak (en el centro de Barva) y en Hotel Finca Rosa Blanca. En Alajuela en Souvenir Museum. En San Jose, en Tienda EÑE, Kiosko San Jose, Cafeoteca; Viva café frente a Cine Magaly; Hotel Aranjuez; y trabajamos en alianza con productos de Restaurante Silvestre que las personas que consumen pueden adquirir en ese hermoso espacio de San Jose. Fuera de la gran área metropolitana en “Con Mucho Gusto” en Tamarindo y en playa Guiones en la tienda Libella. También en las principales ferias de diseño y artesanía a nivel nacional. La forma de adquirirlas es comprando las que se encuentren disponibles o bien haciendo el pedido de la pieza que quiere tener.

¿Qué método de café le gusta más?

Debo confesar que el V60, y como buen tico criado por personas que cogíamos café el café chorreado con la “media” de tela siempre es un favorito (Pronto saldrá un chorreador adaptado para este método en nuestra colección). Gracias a Fabiola Solano de “Soy Barista” y a amigos baristas de las diferentes cafeterías he aprendido cada día un poco más de esta disciplina hermosa y clave para Costa Rica.

¿Cuáles son sus metas y proyectos a futuro?

Que Enraizados llegué a muchos más lugares. Que la planta del logo eche raíces y se convierta en un árbol. Estamos trabajando para poder hacerlo.

¿Cuál es el precio de sus productos?

Varían entre los 13000 colones hasta 60-70 mil colones. Depende del tipo de piezas y de la complejidad del diseño. Cada pieza se hace a mano y se pinta mano en un proceso de mas o menos 2 horas y media por pieza sin contar el proceso de secado y horneado.

¿Algunas palabras que desea compartir con los jóvenes que están iniciando algún proyecto?

Que si se enamoran de una idea le hagan caso, la pasión y el compromiso son claves. A veces es cansado y a veces es frustrante pero cada pequeño logro. Cada pequeña meta alcanzada y celebrada es el nutriente para crecer.


Entrevista por José Manuel Ureña © El Cafetalero® editor@RevistaElCafetalero.com
Entrevistado: Jose Montero “Enraizados” enraizadosceramica@gmail.com
Crédito foto principal en Feria Viva El Arte por el fotógrafo Fabián Yuan


Cotizaciones de materias primas proporcionadas por Investing.com España.