​​​02 Marzo 2017

Hacienda Miramonte un Tesoro Cafetalero en Costa Rica

Hacienda Miramonte se encuentra en la región de Naranjo-Alajuela en Costa Rica y es reconocida por la alta calidad del café que produce y por la tradición de su cultivo, una tradición que ha trascendido de  nuestra familia. La existencia de la Hacienda Miramonte alcanza ya casi cien años y la primera página de su bella historia fue escrita por una mujer que venció las barreras que su época y la sociedad de ese tiempo le imponían para alcanzar su sueño de manejar una finca.

 Fue en 1917 que, con valentía y determinación, doña Lucila Duval, la matriarca de la familia Gurdián, comenzó su travesía por el café.

Adquirió tierras en Heredia y allí edificó una próspera y productiva Hacienda. El cariño que doña Lucila tenía por el grano de oro, aunado a la calidad que ahí se producía, hicieron que la Hacienda Miramonte se convirtiera en una finca legendaria. Su producción siempre ha incluido los más finos cafés que se producen en Costa Rica.

 El trabajo, la entrega y el tesón de doña Lucila fueron herencia y destino de generaciones futuras de su familia. El ejemplo de doña Lucila ha sido toda una inspiración para sus hijos, nietos y bisnietos. Actualmente su bisnieto, Ricardo Gurdian, es el propietario de  Hacienda Miramonte. Es él quien administra y lleva a cabo con la misma diligencia y con la misma pasión por el café que tuvieron sus ancestros desde el inicio de esta empresa.

La determinación y las ideas visionarias de don Ricardo para lograr procesos alternativos e innovadores han contribuido a refinar la calidad de nuestro producto. Asimismo, el respeto por el medioambiente y por la comunidad son elementos claves que contribuyen  a la excelencia de la calidad y el sabor de nuestro café.

 En los inicios de nuestra finca, a los trabajadores se les daba fichas por el café que recolectaban durante la jornada de trabajo. Una vez por semana, estas fichas se cambiaban por dinero en efectivo. Una de esas fichas que se utilizó inicialmente era llamada “Sauce”. Fue así que, por muchos años, generación tras generación, el “Sauce” se volvió símbolo de trabajo laborioso y tesonero; es por ello que hemos adoptado el “Sauce” como el emblema que representa el nombre comercial de nuestra Hacienda Miramonte.

 La tradición de la Hacienda Miramonte tiene la misma fortaleza que sus cimientos. El ejemplo que su fundadora nos heredó se transmite, una vez más, de una a otra generación. Hoy en día, Ricardo Gurdian cuenta con el apoyo de su hija, Viviana Gurdian, para que la finca siga avanzando y prosperando. Es así como la quinta generación de Hacienda Miramonte recorre una travesía de cariño y dedicación por y para el café; el mismo cariño y la misma dedicación que tuvieron sus ancestros. Hoy por hoy, nuestro propósito es enfrentar y superar los incesantes desafíos de la globalización, pero sin olvidar, a la vez, que es necesario cuidar de la naturaleza y de las personas que nos proveen sus servicios. Nuestro deseo ferviente es asegurarnos de que los capítulos futuros de nuestra historia sean escritos con la misma belleza e inspiración con que se escribió su prólogo.


Informacion de la finca:


Variedades Cultivadas: Arabica Catuai, Sarchimor, Obata y Arabica Caturra como principales variedades.


Caracteristicas de Taza: matices de citricos, miel, caramelo y aromas de chocolate. Cacao y sabor dulce, alta acidez, y muy buen cuerpo. Una taza muy balanceada!


Metodo de Beneficiado: Lavado


Altitud: 1000-1200 metros encima de nivel del mar


Pluviosidad: 2500 millililitros


Cosecha: De Octubre a Febrero 

Certificaciones:








Article by Vivian Gurdian - ​​​​email:puravida@willowscoffee.com


Cotizaciones de materias primas proporcionadas por Investing.com España.