Cotizaciones de materias primas proporcionadas por Investing.com España.

Franklin Mata, artista inspirado por la belleza del mundo y el café

​​​¿Quién es Franklin Mata?

Un padre de una bella familia, que ha luchado mucho por tratar de ser mejor en muchas cosas, como hijo, como esposo, como padre y sobre todo tratando de ser mejor en lo que amo, crear arte. Un arte de un estilo muy propio, amo a mi Dios y sobre él, todas las bases.

¿Por qué y cuando inicio a pintar?

Inicie siendo un niño, ya a mis 5 años o 6 me decían “usted tiene algo de pintor.” Poco a poco fui desarrollando más deseos de dibujar y pintar, como todo niño, pero de repente me destacaba más entre mis compañeros y así fue durante todos los años de escuela. Con forme paso el tiempo seguí formando mis deseos por dedicarme al arte de crear cosas diferentes y fue así hasta pasar por escuela, colegio y universidad, ganando títulos y certificados de certámenes hasta llegar a ganar una beca para una universidad privada “U.A.C.A”

¿Aún recuerda su primera obra con la que decidió dedicarse a pintar?

Linda pregunta, pues si, mi primera obra fue bajo la inspiración de mi maestro inicial Salvador Dalí, de ahí en adelante y bajo sus influencias, di paso a mis inicios, mi primera obra dedicada a él a lápiz y siguiendo su estilo.
Un recuerdo sumamente importante fue cuando murió mi abuelita, yo tenia 7 años y paso a paso dibujé el proceso de su funeral en uno de mis cuadernos
.

¿En que se inspira para realizar sus obras?


En el mundo, en mi entorno, en mi vida, en mis pasos, en mis sentimientos y la gran historia que todos llevamos, una vida de sueños, ilusiones y perdidas, en la mujer símbolo de poder de madre, de esposa, de hija mis mensajeras de la paz. Y por último en mi surrealismo figurativo, búsqueda de sujetos imaginarios.

¿Por qué decidió hacer obras dedicadas al café?


Desde muy niño recuerdo que mi entorno fueron bellos cafetales y muy cerca del famoso beneficio del café “El Molino” en Cartago, por tal razón bajo una influencia linda. Además de que durante mis vacaciones de escuela siempre el primer pago fue a raíz de coger café con amigos y primos, tal vez de ahí quedo esa inquietud por plasmar obras referentes al tema y han gustado tanto que muchos clientes y empresas cafetaleras han adquirido muchas de ellas, siendo parte de sus colecciones privadas. También me gusta por la temática del color y sobre todo como nos representa a nivel nacional.

¿De las que ha realizado cual es su obra favorita?


Amo todas mis obras y mas cuando parten de mi estudio a exposiciones o cuando son compradas por mis clientes, son como mis hijas, es parte del sentir amar lo que hacemos, aun así, hay muchas que llevan un toque de magia, de paz, un sentimiento mas fuerte, siendo todas muy importantes por su valor plástico.

¿Cuál es su técnica favorita para pintar?


Me encanta incursionar, si se puede en todas como manera de conocimiento y aprendizaje, pero prefiero la acuarela y el acrílico.

¿Qué sintió el poder exponer algunas de sus obras en “The Best Model Of Europe 2019”?


Fue un sentimiento interesante dado el lugar y el evento de repente algo que no imagine que me fueran a tomar en cuenta, por supuesto dándole las gracias a la Galería Carey y a su director Aaron Enriquez y saber que ya en Europa, España, Barcelona tu obra se puede mostrar y ser parte de eventos tan importantes es donde te das cuenta que tu obra tiene un algo y eso hace que guste, que una de las finalistas en un evento como este tenga una obra mía como parte de las premiaciones es algo que me hizo sentir bien.

¿Cuál es el país o exótico donde han llegado sus obras de arte?


Gracias a mis clientes y al gusto de mis obras han llegado a países como Bratislava, Francia, Italia y Australia.

¿Dónde se encuentran sus cuadros y donde se pueden adquirir?


Mis obras se encuentran en muchos medios actuales como lo son Facebook como Franklin Mata o Franklin Mata Pinturas, en Instagram como matapiedra1. Actualmente participo en varios eventos y exposiciones virtuales, mi correo electrónico matapiedra1@hotmail.com
Celular 88256645 y mi galería de arte, pequeña pero llena de obras.

¿Qué es lo que más le gusta del mundo del café?


Me encanta saber que es nuestro grano de oro, me gusta saber que es parte de nuestra cultura y poder disfrutar de estos grandes cultivos en su época no tiene precio, la belleza de sus plantas y sus granos rojos es motivo de alegría y saber que en cada hogar costarricense podemos disfrutar de este sabor tan exquisito.

¿Cuáles son sus metas y proyectos a futuro?


Ser cada día mejor, pero para esto tengo que saber que primero esta Dios, mi Fe y mi manera de vivir, el arte y mis proyectos. Quiero producir arte de calidad, no tanto para mi si no para demostrar que si puedo mejorar día con día, quiero seguir exponiendo mi obra en Europa, cada día más, con pequeñas y grandes obras voy a tratar de lograr crear una imagen un estilo y ser parte tal vez en algún momento de un pintor recordado por su estilo. Quiero que mi gente, seguidores de mis obras y clientes vean en mi obra algo para recordar y que transmitan un poco de lo que quiero ser.

¿Cuáles es el precio de sus productos?


En Europa estuve vendiendo un tipo de obra con un valor más alto, aquí en Costa Rica mis obras rondan entre los ₵50.000, ₵100.000, ₵200.000, ₵300.000 llegando a vender obras de un valor mas alto por tamaño, calidad y dedicación.


¿Algunas palabras que desea compartir con los jóvenes que están iniciando algún proyecto?


Si claro, en palabras ticas, darle rienda suelta a los impulsos creativos es la mejor manera de demostrar que si se puede. La creatividad y la observación para crear es lo mejor, tal vez suene un poco contradictorio lo que voy a decir pero siempre traten de tener un doble trabajo en estos tiempos tan difíciles tener doble profesión es lo mejor; del arte se puede vivir pero hay que ser muy constante, crear sin parar, los méritos llegan pero hay que saber mostrar el arte, salir, promoverlo, buscar los clientes pero sobre todo crear arte de corazón, de pasión, arte de las venas, amar lo que haces, ese es mi lema.

 
NOTA:


Mi trabajo lo podemos encontrar también en reproducciones de alta calidad para seminarios o empresas que desean premiar a sus empleados en pequeño formato, también tazas, llaveros, camisetas, gorras y emblemas para premiaciones tipo trofeos, esta es mi parte promocional.

Agradezco a mis seguidores por medio de las redes.



Entrevistado por Revista El Cafetalero editor@revistaelcafetalero.com