Cotizaciones de materias primas proporcionadas por Investing.com España.

OIC da la bienvenida al Reino Unido

29 de Enero del 2021


El 28 de Enero del 2021, en Londres, la OIC emitió un comunicado que confirma oficialmente que el Reino Unido se une a la Organización Internacional del Café. El mismo día, la OIC llevo a cabo una ceremonia virtual para celebrar su nuevo miembro y lanzar el Informe sobre el desarrollo del café 2020 (CDR2020).

El Reino Unido ha completado el proceso de adhesión a la OIC y se convirtió en miembro independiente a partir del 1 de enero de 2021. Los Miembros de la OIC representan actualmente el 97% de la producción y las exportaciones mundiales de café y más de dos tercios de las importaciones de café.

La ministra de Alimentos, Victoria Prentis, dijo:

“Aquí en el Reino Unido, bebemos aproximadamente 95 millones de tazas de café por día, y la industria del café crea una multitud de puestos de trabajo en toda la cadena de suministro. Me complace señalar que el Reino Unido se ha unido oficialmente a la OIC como Miembro importador individual. Este emocionante evento significa que podremos continuar trabajando junto con otros Miembros para defender el sector cafetero mundial y garantizar su sostenibilidad ”.

Al dar la bienvenida a la adhesión del Reino Unido a la OIC, Paul Rooke, Director Ejecutivo de la Asociación Británica del Café (BCA) dijo:

“Nos complace que el Gobierno haya actuado con rapidez para confirmar su pertenencia a la OIC. La industria del café del Reino Unido es un sector de facturación de £ 11 mil millones, que emplea a más de 150.000 personas. El café es importante para el Reino Unido y, como país, es correcto que busquemos asumir un papel de liderazgo en la protección y el mantenimiento de la producción de nuestra bebida favorita. BCA espera trabajar con OIC y sus miembros para mejorar los esfuerzos de desarrollo y mercados abiertos, y la colaboración continua con colegas en Defra para apoyar el papel de la industria del café del Reino Unido ".

El Director Ejecutivo del OIC José Sette dijo:

“El Reino Unido es el décimo mayor importador (por volumen) de café a nivel mundial. Al unirse a la OIC, el Reino Unido está invirtiendo en este valioso sector. La OIC ofrece a sus miembros la oportunidad de cooperar a nivel mundial y aprender de las experiencias de los demás en el sector cafetero. La membresía en la OIC facilita los contactos estrechos con el sector privado, los socios de desarrollo y la comunidad cafetera en general. La colaboración público-privada es vital si queremos asegurar una industria cafetera próspera y sostenible.”

Los hallazgos del CDR2020 se exploraron en el evento virtual del 28 de enero, el cual fue moderado por John Muldowney, presidente del Consejo Internacional del Café 2020/21 y Primer Secretario de Agricultura de la Embajada de Irlanda en Londres. El ministro Prentis encabezo la inauguración del evento, seguido por José Sette, director ejecutivo de la OIC, y Paul Rooke (director ejecutivo, British Coffee Association). Los aspectos más destacados del CDR2020 estuvieron a cargo de José Sette y Gerardo Patacconi, Jefe de Operaciones del OIC, con las contribuciones de Christoph Saenger (BERD y economista senior formado OIC), Rocco Macchiavello, (LSE) Aoife Hanley (Instituto Kiel para el Mundo) Economía) y Sebastian Lesch (Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania - BMZ).

El informe, titulado "El valor del café: sostenibilidad, inclusión y resiliencia de la cadena de valor mundial del café", analiza el sector cafetero a través de la lente de las cadenas de valor mundiales (CGV). Proporciona información sobre la CGV del café basada en un análisis empírico sólido.

Una recomendación clave del informe es que una combinación inteligente de iniciativas impulsadas por el mercado y opciones regulatorias, diálogo constructivo y acción conjunta entre las partes interesadas del sector público y privado junto con información precisa y oportuna para facilitar la cooperación son necesarias para maximizar los beneficios económicos para los productores de café. integrando la GVC. También destaca la importancia de garantizar la sostenibilidad social y ambiental.

Los hallazgos clave del informe incluyen que el valor de las exportaciones anuales de café se ha más que cuadriplicado de USD 8.4 mil millones en 1991 a USD 35.6 mil millones en 2018, y los países no productores, incluido el Reino Unido, han desempeñado un papel importante.

La expansión de la CGV del café es impulsada por el sector privado, pero los gobiernos deben proporcionar un entorno propicio. Las regiones de ingresos más altos como Europa y América del Norte representaron más del 96% de las exportaciones de café tostado y el 53% de las exportaciones de café soluble en 2018, lo que indica que las actividades de procesamiento se producen principalmente en regiones de ingresos más altos que dependen en gran medida de las importaciones de café verde de los productores. regiones de menores ingresos.

Otros temas destacados en el informe incluyeron la mejora de las oportunidades para los productores de café Arábica y Robusta, la necesidad de inclusión y el impacto de los programas impulsados ​​por el sector privado en la capacidad de los productores de café para apuntar a los mercados de altos ingresos, la contribución de las CGV del café al Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Objetivos y sobre la resiliencia de la CVM del café ante factores estresantes como el cambio climático y la pandemia mundial actual.



Edicion por Revista El Cafetalero, San Jose, Costa Rica editor@revistaelcafetalero.com

​Fuente: ICO (International Coffee Organization) http://www.ico.org/