Cotizaciones de materias primas proporcionadas por Investing.com España.

La barista Fabiola Solano, a continuación nos cuenta un poco de su perspectiva y experiencia sobre el mundo del café, como inicio su carrera y como el café cambio su vida:

Fabiola: El café siempre ha sido un tema de interés para mí. No porque venga de una familia cafetalera sino por el factor social que lo envuelve. El catalizador para una conversación amena, la excusa para que las personas se reúnan, pero también fue el motor de la economía nacional por muchos años y permitió que Costa Rica se desarrollara como país.

Básicamente, todas las personas de generaciones anteriores estaban familiarizados con la recolección de café durante las vacaciones escolares y razón por la cual duraban 3 meses, así podían generar dinero para costearse la entrada a clases. Yo no tuve esa oportunidad durante mi infancia pero con el pasar del tiempo fui comprendiendo mejor el valor de este producto para el país.

Desde los 6 años le pedía a mi abuela café con leche, que por supuesto era más leche que café, pero era algo que veía que hacían mis tíos por las tardes así que porqué no probarlo. Desde ahí nunca he dejado de tomar café, pero fue hasta el 2014 que tomé mi primer curso formal de barismo. En un inicio tenía el objetivo de abrir mi propia cafetería pero las metas se fueron transformando y continúan haciéndolo.

Desde las primeras etapas del curso supe que quería seguir aprendiendo de manera formal, por lo que opté por seguir el programa educativo de lo que en ese momento era la Specialty Coffee Association of Europe, que ahora pasó a ser una sola llamada SCA. Para lograr esto, tuve que viajar a Colombia a tomar mi primer curso porque en Costa Rica no habían instructores autorizados. Ahí comenzó mi recorrido para obtener el Coffee Diploma y posteriormente convertirme en Authorized SCA Trainer, es decir una certificadora autorizada para los módulos de barismo y cafés filtrados.

Durante este tiempo también me acerqué al mundo de la coctelería donde tuve un cambio de visión hacia el mundo del café. Entendí que hay un factor determinante para que la cultura de café se amplíe y es: la hospitalidad. A menudo, el café de especialidad es percibido como algo pretencioso y por ello es complicado transmitir la información que como baristas, queremos que llegue al consumidor final.

 Deseamos que las personas consuman café de excelente calidad pero lo cierto es que hay un largo camino por recorrer para que los consumidores comprendan lo que define un café de alta calidad. Considero que con un acercamiento desde la hospitalidad y menos confrontativo, que acerque a los consumidores hasta el productor tendrá un impacto mayor y positivo para cambiar la visión del café como producto de valor.



8 de Marzo 2021

Fabiola Solano https://www.soybarista.com/ Facebook: https://www.facebook.com/soybaristacr/

La barista Fabiola Solano nos cuenta su experiencia con el café