Cotizaciones de materias primas proporcionadas por Investing.com España.

Programa Cultivemos®: Solución a una Incertidumbre del Caficultor

El caficultor es un ente inmerso en un mar de incertidumbres, de las cuales doy énfasis a tres de ellas: El Clima, El Mercado y su Futuro a la hora del Retiro.

En FJ Orlich (ECOM Costa Rica), una compañía que está próxima a cumplir 90 años de fundada en este 2018, ubicada en Costa Rica, líder en el acompañamiento al productor y compra del café en fruta, nos hemos preocupado por ofrecer herramientas reales que mitiguen el riesgo y reduzcan esas incertidumbres. Por ejemplo, en cuanto a clima, por medio de Pólizas de Seguros de Cosechas, y de Mercado, con Opciones y otras herramientas bursátiles existentes; sin embargo, aún nos quedaba ese gran reto de dar luz a esas tinieblas que tienen los productores a la hora del retiro.

Dado esto, y en colaboración de BAC Pensiones, creamos el primer Programa de Pensiones Voluntaria, Individual, Inclusiva, para Productores de Café de Costa Rica, al que denominamos Programa Cultivemos®.

El Programa Cultivemos® es un proyecto de inversión, en el cual el productor ingresa voluntariamente. Los aportes al programa se realizan en contrapartida de un aporte de la Compañía FJ Orlich, donde para la cosecha actual 2016-2017, FJ Orlich aportará ¢1000/ff (aprox $1.8/qq) al fondo, por encima de cualquier negociación existente con el productor. Como contrapartida, el productor deberá, como mínimo, aportar otros ¢1000/ff al fondo.

Bajo este modelo de aporte y contrapartida, y con la eficiencia con que funciona el interés compuesto que utilizan los fondos de pensiones, hace que al productor de café se le puedan, inclusive, cuadruplicar sus aportes. Dicho esto, tomando en cuenta el histórico de rendimiento de estos fondos en BAC Pensiones, un productor con un promedio anual de 400 ff fruta (aprox 400qq Oro), con una edad actual de 50 años, al llegar a 65 años, va a poder retirar ¢25.000.000,00 ($45.000,00), siendo su aporte neto en ese plazo de solamente ¢6.000.000,00 ($10.900,00).

El productor podrá retirar la inversión de su retiro si cumple alguno de estos dos requisitos: tener al menos 65 años de edad, o haber aportado al fondo, al menos 15 años mínimo. Igualmente, el fondo puede ser liquidado en caso de Invalidez del titular. Por último, en caso de muerte del titular, los beneficiarios podrán retirar el 100% del Fondo.

Pero el Programa Cultivemos® de FJ Orlich no queda ahí. El concepto de Inclusividad al que se le está apostando al programa, busca que otros actores de la cadena de valor del café, vean en Cultivemos® una oportunidad de realizar aportes para incentivar su Producto o Servicio, o simplemente para utilizarlo como herramienta de Mercadeo. Así las cosas, proveedores de insumos, para motivar sus ventas, pueden realizar un aporte porcentual de la factura realizada a un productor específico al fondo individual del cliente que adquiere su producto y motivar su venta de esa manera. Por otro lado, clientes compradores de café podrán realizar sus aportes al fondo por cada QQ comprado, y utilizar este aporte como herramienta de mercadeo social en sus mercados de destino.

El Programa Cultivemos® de FJ Orlich es un proyecto con enfoque Social que ha sido acogido por los Caficultores con gran entusiasmo, y este entusiasmo lo hemos visto reflejado en las nuevas generaciones: muchachos y muchachas, hijos de los productores que actualmente nos entregan café, que ven en esta iniciativa, una motivación más para apoyar a sus padres y un futuro para ellos mismos ligados a esta actividad que les apasiona tanto como a nosotros.

Por: Lic. Juan Diego Araya M, FJ Orlich & Hnos Ltda, ECOM Costa Rica