Cotizaciones de materias primas proporcionadas por Investing.com España.

Reporte del Mercado Internacional de Café - 23 Junio 2018

Por Jose Manuel Ureña© El Cafetalero® editor@RevistaElCafetalero.com
Especialista con 25 años de Experiencia en Comercio Internacional de Café


Este será un ciclo cafetalero particularmente difícil para el caficultor. Como pronosticado, durante todo el mes de Junio el mercado a experimentado mucha volatilidad y clara tendencia bajista, debido a la cosecha récord que espera Brasil para el presente año cafetero, la cual se estima que será de unos 60 millones de sacos. Desde Junio y coincidiendo con el inicio de la cosecha Brasileña de café, el mercado ha experimentado una constante baja, con breves momentos de recuperación, hasta tocar niveles por debajo de US$ 115/qq y seguramente llegara a estabilizarse en unos 100 dólares por quintal (46 Kg) pero puede bajar aun mas, como lo hemos venido diciendo desde noviembre del año pasado. Debido a esta expectativa no es recomendable dejar lotes sin vender o contratos abiertos sin fijar.

Visión General del Mercado: Visión General del Mercado: En junio de 2018 el precio indicativo compuesto de la OIC descendió un 2,6% hasta un promedio de 110,44 centavos de dólar EE UU por libra, que es el promedio mensual más bajo desde diciembre de 2013. En junio de 2018 descendieron los precios de todos los grupos de café, aunque el mayor descenso mes a mes se observó en los Arábicas Naturales Brasileños y Otros Arábicas Naturales, cuyos precios descendieron un 3,7% hasta 115,10 centavos. Se calcula que la producción mundial de café en 2017/18 es de 158,56 millones de sacos, un 0,3% más baja que la de 2016/17. En mayo de 2018 las exportaciones mundiales fueron de 9,27 millones de sacos, en comparación con 10,59 millones en mayo de 2017, debido a que en las exportaciones del Brasil hubo un descenso del 32,5%, en las de Honduras del 25,7%, y en las de Indonesia del 55,2%.

Mercado de Futuros: Los precios indicativos de todos los grupos descendieron en junio de 2018. El mayor descenso se registró en el precio medio de los Arábicas Naturales Brasileños y Otros Arábicas Naturales, que descendió un 3,7% hasta 115,10 centavos. Los Suaves Colombianos y los Otros Suaves descendieron un 1,2%, hasta 138,55 y 134,03 centavos respectivamente. El precio medio mensual del Robusta descendió un 3% hasta 86,07 centavos. El arbitraje medio en junio, tal como se calculó en los mercados de futuros de Nueva York y Londres, aumentó un 0,3% y llegó a 42,79 centavos por libra. En cuanto a la volatilidad intradía del precio indicativo compuesto de la OIC, descendió 0,3 puntos porcentuales, hasta ser del 4,5%. 

 

















Mercado Físico: El mercado se encuentra sin mucha actividad comercial. Empezó el verano en el hemisferio norte, el negocio se afloja en esta temporada, la gente toma cerveza y no café viendo el futbol, los tostadores están en la línea de banda, viendo qué pasa y los fondos han aumentado su posición neta corta de nuevo, a 60,409 contratos. La cosecha en Brasil ya entró en pleno apogeo. Este mercado no tiene compostura, a no ser que se dé una helada en Brasil ahora o una nueva sequía cuando comienza la floración en septiembre y cuando los tostadores regresan de vacaciones.




















​​Brasil: Las exportaciones cayeron a 1,47 millones de sacos en Mayo desde los 2,32 millones del año anterior, según informó Cecafe, el grupo brasileño de exportadores de café. Es el volumen mensual más bajo desde febrero de 2004, cuando las exportaciones de café verde tan solo llegaron a los 1,4 millones de sacos. El volumen embarcado refleja el período de entre temporadas, así como los efectos de la huelga de camioneros.

El IBGE aumenta su estimación sobre la producción en Brasil para la cosecha 2018-2019 en un 3.2% hasta los 57,1 millones de sacos. Arábica 43,4 millones y Conilón 13,7. La cosecha de Conilones nos continúa indicando que la producción de robustas en Brasil nos puede sorprender al alza, y todo esto está sucediendo sin que Espirito Santo alcance su máximo potencial de producción este año.

Las incertidumbres políticas junto con un desempeño criticado del Banco Central, por lento y exagerado, causaron una gran volatilidad en el Real brasileño, que llego a negociarse a R$4,00 frente al USD, un nivel que no se había alcanzado durante dieciséis años. Una inflación superior a la esperada en Brasil ayudó a que la moneda se debilitara, pero la razón principal proviene de las desastrosas maniobras intervencionistas del gobierno que muestran a los inversores internacionales un país donde las reglas pueden cambiar repentinamente y eso supone un riesgo para cualquier plan de negocios.







Las precipitaciones en Brasil durante el mes de junio han sido abundantes desde Rio Grande do Sul hacia el norte hasta Paraná y el sur de Mato Grosso do Sul, además una nueva ola de lluvias está en marcha para mantener el ambiente húmedo durante el próximo fin de semana. Al contrario, Minas Gerais sigue manteniendo condiciones secas buenas para la recolección del café, a pesar de que las previsiones meteorológicas sugieren temperaturas más frías en la región desde este próximo fin de semana. Conab estimó las reservas nacionales de café a 31 de marzo en 9,9 millones de sacos, el nivel más bajo desde 2012. Distintas fuentes locales no están de acuerdo con el número de Conab, sin embargo, la tendencia es correcta y si agregamos los embarques de abril, mayo y junio, tanto en el mercado externo como en el interno, deberíamos llegar al 1 de julio básicamente con cero existencias de cosecha actual. Pocas personas están prestando atención, pero el clima ha sido perjudicial para el ciclo 2019/20. El clima seco ha sido muy bueno para la calidad de este año pero muy malo para la cantidad a producirse en el próximo. Se espera un ciclo bajo para los Arábica contemplando que las lluvias durante un período crucial desde abril en adelante han sido prácticamente nulas. Básicamente, no ha llovido desde abril y, por lo general, de junio a septiembre es un período seco por naturaleza, en resumen, las plantaciones se enfrentarán una sequía de 6 meses con suelos que ya tienen un importante déficit hídrico y árboles con una gran carga de esta cosecha. Para este invierno todavía tendremos al menos dos olas de frío más a mediados de julio y a principios de agosto. Seguiremos atentos. Safras & Mercado informó que la cosecha brasileña 2018-1919 está completada ya al 38 por ciento a fecha 26 de junio, en comparación con el 44 por ciento en el mismo momento del año pasado y muy por debajo del promedio del 46 por ciento de los últimos cinco años. Las exportaciones brasileñas en Mayo sumaron 1,7 millones de sacos, el volumen más bajo desde Febrero de 2004, cuando los embarques fueron de 1,561,467 sacos. La huelga de los camioneros fue la razón principal, que en teoría "inflaría" los posteriores embarques en Junio y Julio. El comienzo tardío de la cosecha de Conilón hizo que la industria local tuviese que cubrir sus necesidades a corto a precios más altos, lo mismo que con los grados inferiores de arábica y las propias bica-corridas.


Colombia: La Federación Colombiana de Cafeteros (FNC) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) unieron esfuerzos para promover la comercialización de cafés especiales, inversiones en infraestructura de producción y transporte (carreteras terciarias) y fortalecer las asociaciones de productores para mejorar las condiciones del café y ayudar a avanzar hacia la verdadera paz. Este nuevo trabajo conjunto se formalizó mediante la firma de un Memorando de Entendimiento (MOU) entre la FNC y Fintrac Colombia, el socio implementador en el país del USAID Producers to Market Alliance (PMA), un programa de cinco años que busca aumentar la competitividad de las zonas rurales de productores para que puedan responder a las nuevas y crecientes oportunidades de mercado. Colombia produjo 1,18 millones de sacos de café arábica lavado en mayo, un aumento del 32 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, según dijo este martes pasado la Federación Nacional de Cafeteros. El aumento se debió a la floración tardía en algunas plantaciones que inicialmente se esperaba producir en los meses anteriores. Colombia gastará 39 mil millones de pesos ($ 13.5 millones) en reemplazos de árboles de café este año, dijo el gobierno, después de que la federación pidiera repetidamente ayuda para los agricultores en medio de un entorno de precios muy bajos y efectos adversos ante un Peso más fuerte.