Cotizaciones de materias primas proporcionadas por Investing.com España.

Tal como lo anunciamos en la edición de Mayo/Junio de la revista, este año finalmente hemos visto un mejoramiento de las cotizaciones para café Arábico en la bolsa de Nueva York y exactamente como lo habíamos pronosticado, el mercado formo un punto de resistencia en $ 1.40/Lb como piso y ha llegado a tocar en varias oportunidades el techo de $ 1.60/Lb en Septiembre y Octubre de este año. 

F.O.Licht estima la producción mundial del café para la cosecha 2016/17 en alrededor 152.9 millones de sacos, un incremento en comparación a los 151.2 millones de sacos de la cosecha anterior, de los​ cuales la producción de cafés Arábicos estaría alcanzando un record de 95 millones de sacos, mientras que el Robusta tendría el descenso substancial, llegando al punto mas bajo de los últimos 6 años, con una producción de tan solo 57,7 millones de sacos.

Brasil: Según Safras & Mercado, prestigiosa empresa analistas de mercado brasileña, la cosecha 2016 del mayor productor del mundo ha sido un record de 54.9 millones de sacos, a pesar de una menor cosecha de café Conilon (Robusta Brasileño) que fue de tan solo 12.1 millones pero largamente compensada por la producción de café variedad Arábica que fue de 42.8 millones de sacos de 60 Kg. Se estima que la cosecha 2017 podría ser mucho mas baja.

Colombia: Este icónico país cafetalero sigue su crecimiento sostenido en producción, superando para esta cosecha los 14 millones de sacos de 60 Kg, record que ha acentuado la escases de recolectores, problema con el que se han enfrentado en los últimos años. Reto que piensan solucionar mecanizando la recolección pues estiman que para el 2020 podrían estar cosechando unos 20 millones de sacos.






Centro América: Tal como habíamos dicho en reportes anteriores Honduras, es el gran protagonista y sorpresa de la cosecha 2016, pues se ha convertido en el mayor productor de café de Centro América, haciéndole honor al sobrenombre de Brasil Centroamericano, que cariñosamente le hemos colocado en esta revista., alcanzando los 10 millones de quintales para esta cosecha, con un valor estimado de US$ 1.500 millones, tomando como referencia un precio de mercado de entre $ 150 a 160 por quintal (46 Kg). Este crecimiento de 15% se a logrado con enérgicos programas de combate y prevención de la Roya y otras plagas. Guatemala y México siguen ofertando diferenciales muy competitivos, para lotes de cosecha actual tanto de grado bajo prime, extra prime como de alto, HB o HG/SHG con desigual respuesta, pues los almacenes de destino se encuentran con un más que suficientes existencias para aguardar la llegada de la nueva cosecha a partir de enero o febrero del 2017. La Roya vuelve a las plantaciones de café de Costa Rica en distintas partes del país, con un aumento en la incidencia de hasta el 8,5% en la primera quincena de agosto, siendo las regiones más afectadas Turrialba y Coto Brus.

Vietnam inicia en este mes de Noviembre la recolección de su cosecha 2016, la cual se estima alcanzara los 28 millones de sacos y vendrá a aumentar la oferta, poniendo de esta forma aun mas presión en el mercado.

Conclusión Mercado:

El alza debería ser mucho mas beneficiosa para los caficultores, sin embargo los grandes compradores de la industria se encuentran bien cubiertos para el corto plazo, con contratos a futuro y buenos diferenciales, por lo tanto no es atractivo para ellos cubrir nuevas posiciones con el mercado actual. Podría decirse que el mercado ha formado un nuevo punto de resistencia en $ 1.50/Lb  como piso y tiene un potencial de crecimiento para tocar $ 1.70/Lb, si no hay sorpresas.

Por Jose Manuel Ureña© El Cafetalero® editor@RevistaElCafetalero.com
Especialista con 24 años de Experiencia en Comercio Internacional de Café


Cotizaciones de mercado proporcionadas por Investing.com España.

Reporte Del Mercado Internacional de Café - Octubre 2016

Precio y Grafico de Café Arabico en Tiempo Real


Cotizaciones de materias primas proporcionadas por Investing.com España.