Reporte del Mercado Internacional de Café - 20 Enero 2017

Por Jose Manuel Ureña© El Cafetalero® editor@RevistaElCafetalero.com
Especialista con 25 años de Experiencia en Comercio Internacional de Café


Tal como le adelantamos en la edición de Octubre/Noviembre de la revista, para esta cosecha finalmente vimos un mejoramiento de las cotizaciones para café Arábico en la bolsa de Nueva York y exactamente como lo habíamos pronosticado, el mercado formo un punto de resistencia en $ 1.40/Lb como piso, con un techo de $ 1.70/Lb.

Visión General del Mercado: La Organización Internacional del Café (OIC) estimo la producción mundial de para la cosecha 2016/17 en alrededor 151.6 millones de sacos de 60 Kilos, un incremento en comparación a los 151.4 millones de sacos de la cosecha anterior. La producción global de cafés Arábicos se revisó al alza 4.4% para un récord de 93.5 millones de sacos, en tanto que la producción global de robusta se estimó en 58.2 millones de sacos, 6% por debajo de la temporada anterior. Por lo tanto, el alza en el precio del café Arábico, en la segunda mitad de enero, no es debida a las especulaciones de sequia en Brasil, ni mucho menos a una baja en la producción de ese país, como se ha difundido en la prensa, sino mas bien a otros factores que les expondremos a continuación.

Mercado Físico: Un inicio de año lento a moderadamente activo. Brasil muy calmo, con ventas a corto plazo y una que otra demanda a futuro. Colombia también calma pero con mas posibilidades de venta. Los centroamericanos muy lentos, con lotes pendiente para la venta, pero los compradores parecen estar cubiertos por ahora e interesados mas en compras a futuro. Honduras esta encabezando la producción y ventas, siendo también el mas competitivo en precio. Nicaragua y Costa Rica pidiendo diferenciales y precios fijos altos. El café Arábico africano muy lento en origen, con algo de movimiento en el mercado de segunda mano, aun así bastante modesto, únicamente para cubrir necesidades inmediatas. La excepción es Etiopia la cual tiene buena demanda de cafés naturales. En cambio la demanda por café Robusta ha sido significativa, con  interés de compra a corto y largo plazo, pero en origen los exportadores no han estado muy interesados, además Vietnam esta a la puerta de sus fiestas de fin de año (Tet Festival), por lo tanto se espera mas actividad en Febrero pues sus diferenciales se consideran atractivos por los compradores y ha habido buenas ventas para entrega en Febrero/Marzo/Abril
















Mercado de Futuros: Los precios del café para entrega inmediata en el contrato “C”; cerraron esta semana positivamente respecto de la semana pasada en 153.20 dólares por quintal oro Ex – dock Nueva York.. El café se cotizó en un rango de 146.75 a 153.35 y probó nuevos altos de siete semanas, soportado principalmente por el fortalecimiento del real y debilidad del dólar, así como firmeza del mercado de robustas. El mercado se contrató con volumen bajo. Según pronósticos climatológicos del Dow Jones, en las regiones de café en Brasil, se esperan lluvias y tormentas con precipitaciones fuertes hasta el lunes. Condiciones secas con probabilidades de lluvias de martes a miércoles. Las recientes lluvias son beneficiosas para el desarrollo del café. El Mercado de café robusta se mantiene firme debido a menor producción en Brasil, Vietnam e Indonesia. La diferencia entre arábica y robusta se redujo, lo que puede incentivar a los tostadores a sustituir café robusta por arábica. El CFTC informó que los especuladores incrementaron sus posiciones compradas en 7,764 contratos, para totalizar 18,802 al 17 de enero. Las existencias certificadas en bodegas del ICE continúan recuperándose de los bajos establecidos a finales de diciembre. El café para entrega inmediata tiene soporte en 144.00 y resistencia en 153.35 y 161.10.
















Brasil: La cosecha 2016 del mayor productor del mundo ha sido un record de 54.9 millones de sacos, a pesar de una menor cosecha de café Conilon (Robusta Brasileño) que fue de tan solo 12.1 millones pero largamente compensada por la producción de café variedad Arábica que fue de 42.8 millones de sacos de 60 Kg. Con la cosecha de este año desarrollándose en los cafetales e indicando recolección en Mayo, CONAB, la agencia brasileña de abastecimiento agrícola, pronostico en su primer estimado, que para el 2017 la producción brasileña será de entre 43.65 a 47.51 millones de sacos de 60 Kg, significativamente mas baja que la cosecha del 2016. Hay que tomar en cuenta que tradicionalmente CONAB a sido muy conservador en sus estimados (por obvias razones), los cuales han sido usualmente un 10% por debajo de la realidad, por lo tanto deberíamos esperar nuevamente una cosecha de alrededor de 50 millones de sacos para este año, considerando que el año pasado pronostico 51 millones de sacos y finalmente resultaron ser 54.9 millones.

Tomando en cuenta lo anterior, uno podría decir que con la demanda de café brasileño en el mercado internacional y un consumo domestico saludable, el reporte de CONAB indica que habrá un modesto déficit de oferta en la nueva cosecha, tomando en cuenta que también hay un arrastre modesto de café de la cosecha del 2016. Pero la realidad es que este reporte ajustado tiene la única intención de apoyar una alza especulativa de los precios y vender antes de Mayo la cosecha brasileña del 2016, por lo tanto los estimados de CONAB son siempre recibido con bastante escepticismo por el mercado

Informes climatológicos del Dow Jones para las regiones de café en Brasil, indican condiciones lluviosas durante los próximos días, con precipitaciones ligeras a moderadas. Recientemente fuentes noticiosas especulativas han indicado que el patrón de lluvias se encuentra por debajo de lo normal, pero los reportes meteorológicos confirman que la mayoría de las zonas productoras de café Arábico del país han recibido buenos niveles de lluvias en la mayor parte de este mes y únicamente en el estado de Espíritu Santo, productor de café Conilon (Robusta) se ha mantenido caliente y seco. Los pronósticos indican que hay posibilidades de lluvias en las siguientes semanas en Espíritu Santo pero, como ha sido un mes con escases de pluviosidad en esta región durante el desarrollo de las cerezas de Robusta y a pesar de que la mayoría de los caficultores brasileños utilizan el riego mecanizado, puede que sea demasiado tarde y la cosecha de esta variedad se vea nuevamente afectada.

CECAFE informó que las exportaciones de café verde de Brasil para el mes de diciembre sumaron 2.75 millones de sacos,  2.93 millones de sacos por debajo del mismo periodo el año anterior.







Colombia: La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FEDECAFE) estimo una cosecha de 14.5  millones de sacos de café para esta cosecha, la mayor en 20 años, debido a un clima favorable y mejor cuido y manejo de los cafetales. Aun así FEDECAFE considera que aun se puede aumentar la cosecha y alientan a los caficultores colombianos seguir el ejemplo de Brasil y Vietnam, mecanizando la cosecha e incrementando el uso de fertilizantes para aumentar la producción por hectárea. Así mismo se espera que el reciente acuerdo de paz alcanzado con la FARC, permita fomentar y utilizar para la caficultura tierras que antes estaban en zona de conflicto. Tomando en cuenta lo anterior, se estima que Colombia pueda alcanzar una producción cercana a los 20 millones de sacos para la cosecha del 2020, por lo cual urge resolver la aguda escases de cortadores de café por la cual esta pasando el país.

Centro América: Por las lluvias en tiempo de maduración, causadas por el Huracán Otto, se reportan perdidas por caída de grano de café en varios países de la región, las cuales alcanzaron hasta un 35% en algunas partes bajas. A esto se le sumo la falta de cortadores de café en tiempo de cosecha de varios países centroamericanos. En Costa Rica la producción bajo en un 12% para ubicarse en 1.95 millones de quintales, ya que el porcentaje de perdidas de grano en Pérez Zeledón y la Zona Sur (San Vito) llego hasta un 35%. Don Carlos Rivera, gerente de Coope Tarrazu, indica que en Los Santos las perdidas en las partes altas, de maduración tardía, fue únicamente de un 5%, pero en las partes bajas de un 15 a 25%, lo cual bajo bastante la producción de la cooperativa. En la region, Coope Tarrazu y Volcafe están pagando 80 mil colones (142$) por fanega de cereza (equivalente a un quintal de café), en cambio en Alajuela, Coope Palmares esta pagando 70 mil colones (125$) y posiblemente ajusten unos 10 o 15 mil mas. En Nicaragua la producción se mantiene en unos 2.5 millones de quintales, también se reportan perdidas por lluvias de hasta un 35%, especialmente en los departamentos de Madriz y Jinotega, lo cual sumado a los bajos precios dificultara el pago de créditos y cuidos de los cafetales por parte de los caficultores de este país. Las exportadoras CISA (Mercon), EXPASA (Ecom), Prodecoop y resto de compradores en los centros de acopio están pagando a 106 USD las doscientas libras de café de estricta altura. Honduras, es el gran protagonista y sorpresa de la cosecha 2016, pues se ha convertido en el mayor productor de café de Centro América con 10 millones de quintales, un incremento 20%, las exportaciones de café hondureño también crecieron el 219.2% en divisas y un 176.7% en volumen, en los primeros dos meses de la cosecha cafetalera 2016/2017, en relación al mismo mes del año anterior. También se espera un incremento del contrabando de café Hondureño hacia Nicaragua, El Salvador y Guatemala, que hasta la fecha se estima en unos 2 millones de sacos. México goza de un repunte del 30% que posiciona la producción en 3 millones qq, debido a las atinadas políticas cafetaleras para prevención/combate de la Roya y renovación de cafetales. Guatemala en baja de un 10% con 4.7 millones de qq, esta cosecha se destaca importante contrabando hacia México. El Salvador estima oficialmente unos 850 mil qq y dentro del gremio cafetalero se habla de 750 mil qq, de donde procederán los restantes 100 mil?!? Panamá bastante afectada por el Huracán Otto baja drásticamente un 18% para quedar en tan solo 35 mil quintales de su preciado grano dorado.

Vietnam: La cosecha 2016 del 2ndo mayor productor del mundo no es transparente y esta sujeta a grandes especulaciones que la posicionan entre 23.6 y 27.5 millones de sacos de 60 kilos, creando de esta forma una gran expectativa e incertidumbre acerca de la escases de café Robusta para este año. Las exportaciones para 2016 subieron un 32.8% para un total de 29.67 millones de sacos y el valor un 24.9% mas alto, para un total of 3.34 billones de US$.

Conclusión y Expectativas: El alza debería ser mucho mas beneficiosa para los caficultores centroamericanos, sin embargo la escases de café arábico lavado de algunos productores como Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá incrementara los diferenciales para esos orígenes, lo cual bajara las exportaciones de estos países y será aprovechado por productores como México, Honduras y Colombia que tienen cosechas record para este año a precios muy competitivos para los tostadores, los cuales sustituirán en sus mezclas algunos centroamericanos por otros orígenes. En la bolsa de Nueva York podría decirse que el mercado ha formado un nuevo punto de resistencia en $ 1.50/Lb como piso y pienso que tiene un potencial de crecimiento para tocar $ 1.80/Lb, si no hay mas sorpresas de Brasil o Vietnam, lo cual obviamente modificaría este pronostico positiva o negativamente. J.M. Smucker anunció que incrementará 6% en promedio el precio del café empacado al detallista de las marcas Folgers, Dunkin´ Donuts y Café Bustelo en Estados Unidos, como resultado del incremento de costos. Las existencias certificadas en bodegas del ICE en países consumidores, subieron nuevamente y al 20 de Enero del 2017 totalizaban 1.289.877 sacos de 60 kilos, con 28.261 sacos pendientes de certificación, lo cual le da cierta comodidad a los compradores que no se sienten presionados para hacer adquisiciones a corto plazo.






















Cotizaciones de materias primas proporcionadas por Investing.com España.