Cotizaciones de materias primas proporcionadas por Investing.com España.

Reporte del Mercado Internacional de Café - 10 Octubre 2018

Por Jose Manuel Ureña© El Cafetalero® editor@RevistaElCafetalero.com
Especialista con 27 años de Experiencia en Comercio Internacional de Café


Tal como lo pronosticamos desde nuestra edición de Septiembre 2017 este fue un ciclo cafetalero particularmente difícil para el caficultor. Realmente la razón de la caída tan drástica del mercado de futuros de NY es muy simple y se resume en una palabra SOBREPRODUCCION. La clara tendencia bajista ha sido debido a la cosecha récord de Brasil 2017/18, la cual alcanzo 60 millones de sacos, la de Vietnam que se espera sea de 30 millones y, como si fuera poco, el IHCAFE promueve nuevamente para Honduras una producción de 11 millones de quintales, lo cual es incongruente con la posición teatral del presidente Juan Orlando Hernández, el cual protesto en la ONU, con lujo de drama populista, ante la injusticia de un mercado que se rige por una regla básica de la economía, la oferta y demanda, es decir entre mas producción y oferta de un producto, menor será su precio. Mas claro no se puede!

Visión General del Mercado: El mercado de café finalizó 2017/18 en excedente. Se calcula que la producción mundial de café en el año cafetero 2017/18 fue un 5,7% más alta, de 164,81 millones de sacos, dado que la de Arábica aumentó un 2,2% y fue de 101,82 millones, y la de Robusta aumentó un 11,7% y fue de 62,99 millones de sacos. El mayor volumen de oferta en el año cafetero 2017/18 se reflejó en el aumento de exportaciones en agosto de 2018, dado que las exportaciones mundiales aumentaron un 6,3% hasta llegar a 11,1 millones de sacos, en comparación con las de agosto de 2017. Se calcula que en el año cafetero 2017/18 el consumo mundial fue un 1,8% más elevado, de 162,23 millones de sacos, pero la producción de café sobrepasó esa cifra en 2,58 millones de sacos. Ese excedente contribuyó a los bajos precios de esta temporada. El precio indicativo compuesto de la OIC descendió a 98,17 centavos de dólar EE UU por libra en septiembre de 2018, un 4,1% más bajo que en agosto de 2018, y fue el promedio mensual más bajo desde octubre de 2006, cuando se situó en 95,53 centavos. Septiembre de 2018 fue el cuarto mes consecutivo en que cayeron los precios indicativos de todos los grupos. El descenso más grande se observó en el precio medio del Robusta, que cayó un 5% hasta situarse en 76,70 centavos, seguido de un descenso del 4,4%, hasta situarse en 99,87 centavos, de los Brasil y Otros Naturales.



















Mercado de Futuro: Los precios indicativos de todos los grupos descendieron en septiembre de 2018, en comparación con agosto de 2018. El mayor descenso se observó en el precio medio del Robusta, que cayó un 5% hasta situarse en 76,70 centavos de dólar EE UU por libra, seguido por un descenso del 4,4%, hasta situarse en 99,87 centavos, en los Brasil y Otros Naturales. A diferencia de los precios indicativos de grupo del Arábica, el precio indicativo del Robusta experimentó niveles bajos más recientemente. Entre marzo de 2009 y mayo de 2010, el precio promedio mensual del Robusta fue menos que el de septiembre de 2018, ya que osciló entre 67,25 y 76,31 centavos. No obstante, el promedio mensual de los Brasil y Otros Naturales no había caído por debajo de 100 centavos desde octubre de 2006, cuando fue de 99,23 centavos. El de los Suaves Colombianos descendió un 3,3%, a 125,74 centavos, y el de los Otros Suaves un 3,2%, a 121,18 centavos. El anterior punto bajo de los Suaves Colombianos fue el de 125,22 centavos en agosto de 2007, y el de los Otros Suaves el de 117,63 centavos en julio de 2007. El arbitraje medio en septiembre, tal como se evalúa en los mercados de futuros de Nueva York y Londres, descendió un 3,8% hasta ser de 34,80 centavos, lo que representa el tercer mes consecutivo de descenso. Sin embargo, la volatilidad entredía del precio indicativo compuesto de la OIC aumentó 0,2 puntos porcentuales y fue del 5,4%, debido a aumentos en la volatilidad entredía de todos los precios indicativos de grupo excepto los del Brasil y Otros Naturales.

Mercado Físico: La Asociación de Café Verde de Nueva York (GCA) ha anunciado que las existencias en almacenes portuarios del país disminuyeron en 172,768 sacos o lo  que es lo mismo, en un 2,53% durante el mes de agosto, para registrar unas existencias finales de 6.662.861 sacos a fin de mes.

Gran incertidumbre de que decisiones tomar para los caficultores, pero también para exportadores, intermediarios y tostadores. El mayor interés comercial esta por lotes SPOT en Europa, sobretodo Brasil y remplazos para Brasil como Uganda Drugar y cafés naturales de Etiopia. Colombia presenta poco interés debido a la reciente recuperación del mercado de futuros. Honduras y otros países centroamericanos no ha reaccionado todavía, pues esperan la nueva cosecha. El mercado de robusta sin mayor movimiento.




















Brasil: En su tercera encuesta de este año, la agencia gubernamental brasileña Conab elevó su previsión para la cosecha de café de 2018/19 a 59,9 millones de sacos. Sin embargo, la información sobre esta excelente cosecha en Brasil ha estado en el mercado durante mucho tiempo, no parece una gran novedad, y es necesario destacar también que la próxima cosecha en Brasil será menor, posiblemente en un 10 a 15 por ciento por lo que la oferta y la demanda media de las dos próximas temporadas estaría más o menos equilibrada. Además del increíble aumento de los embarques de café brasileño a Colombia de acuerdo con el último informe de Cecafé que indica que más de 76,000 sacos se embarcaron en las últimas fechas, llama la atención que muchos comerciantes colombianos están visitando alas empresas exportadoras en Brasil para obtener más ofertas de cafés de baja calidad para su mercado interno.






Colombia: La recuperación del mercado a estimulado el movimiento interno, a parte del obvio beneficio del incremento de precio también se elimino la incertidumbre del subsidio cafetero, pues el mercado ya esta 10 centavos encima del nivel mínimo para tal propósito. Lo que aun no ha cambiado es la disponibilidad de la nueva cosecha principal, la cual se ha retrasado un poco, especialmente en Antioquia y Santander. El sur del país continua a mostrar buena calidad y disponibilidad de lotes. El cambio de la divisa colombiana también esta ayudando ya que el peso esta 3030 por dólar.

Honduras: Las exportaciones de Honduras llegarán a los 9,5 millones de sacos en el año cafetero que finalizará en septiembre de 2018 (lo que arrojará los mismos niveles de exportaciones registrados el año pasado), según el sub director de Exportaciones del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

Vietnam: La industria esta empezando a mostrar interés por los 30.000.000 sacos de la cosecha entrante y se espera que los diferenciales sean mucho mas atractivos de los que se están ofreciendo actualmente. El comercio internacional como también los exportadores locales están reticentes a ofrecer los diferenciales pedidos por el mercado interno. A pesar del interés por la nueva cosecha solo se están comercializando lotes para cubrir las necesidades y embarques inmediatos. Las exportaciones de Septiembre son similares a los lotes que quedan en las bodegas de HCMC, es decir unas 110.000 toneladas. Los caficultores renunciaron a la ultima fertilización debido a los bajos precios del mercado. El clima es bueno, con lluvias ligeras y días asoleados. El Cambio oficial esta a VND 23.300 x 1 USD y en el Mercado negro a VND 23.340