Cotizaciones de materias primas proporcionadas por Investing.com España.

Reporte del Mercado Internacional de Café - 20 Octubre 2019

Por Jose Manuel Ureña© El Cafetalero® admin@VendaSu.Cafe
Especialista con 27 años de Experiencia en Comercio Internacional de Café



Visión General del Mercado: El exceso de oferta pesa en los precios mundiales del café. En agosto de 2019 el precio indicativo compuesto de la OIC cayó un 6,7%, a 96,07 centavos de dólar EE UU por libra, frente al de julio de 2019, y un 13,6% frente al máximo de 111,21 centavos de octubre de 2018. El promedio del precio indicativo compuesto diario fue, en el año cafetero 2018/19 hasta el 30 de agosto de 2019, de 100,72 centavos. El total de exportaciones efectuadas en julio de 2019 fue de 11,34 millones de sacos, un 9,5% más alto que el de julio de 2018, y las exportaciones efectuadas en los diez primeros meses del año cafetero 2018/19 fueron de 109,41 millones de sacos, un 10,2% más altas que las de ese mismo período el año anterior. El aumento del 3,9% en la producción mundial, que la llevó a 169,73 millones de sacos, dio lugar al abundante suministro que impulsó las exportaciones. La mayoría del café siguió siendo exportado en forma de café verde y representó el 91,3% del total de café exportado entre octubre de 2018 y julio de 2019. Se calcula que la demanda mundial de café crecerá un 2,1%, a 164,77 millones de sacos, y que el crecimiento en Asia y Oceanía y en África sobrepasará al de otras regiones. Se calcula, sin embargo, que 2018/19 finalizará con un superávit de 4,96 millones de sacos, con lo que será el segundo año consecutivo de excedente. Se calcula que el excedente acumulado de suministro en los dos últimos años de cosecha es de 7 millones de sacos, y ese es uno de los principales factores que explican los bajos precios actuales del café.


Mercado de Futuro: Los precios indicativos de todos los grupos descendieron en agosto de 2019. Los precios de los Brasil y Otros Naturales, tras haberse recuperado un 4,7% el mes pasado, descendieron un 9,1%, a 95,85 centavos, cuando se disipó la preocupación acerca del mal tiempo. El de los Otros Suaves descendió un 6,8%, a 126,23 centavos, y el de los Suaves Colombianos un 6,1%, a 129,2 centavos. Dado el mayor descenso en los precios de los Otros Suaves, el diferencial entre los Suaves Colombianos y los Otros Suaves aumentó un 37,5%, a 2,97 centavos. Los precios del Robusta descendieron un 4,3%, a 70,78 centavos, lo que representa el promedio mensual más bajo de los doce últimos meses. En agosto el arbitraje entre el café Arábica y el Robusta, tal como se evalúa en los mercados de futuros de Nueva York y Londres, descendió por primera vez en cuatro meses, a 38,97 centavos, un 11,8% más bajo que el de julio de 2019. La volatilidad intradía del precio indicativo compuesto de la OIC descendió 2,3 puntos porcentuales, al 6,9%, dado que la volatilidad intradía de todos los precios indicativos de grupo disminuyó. De entre los precios indicativos del grupo Arábica, la volatilidad intradía de los Brasil y Otros Naturales se redujo 2,7 puntos porcentuales, al 9,3%, la de los Otros Suaves 2,5 puntos porcentuales, al 7,2%, y la de los Suaves Colombianos 2,1 puntos porcentuales, al 6,6%. La volatilidad intradía del Robusta descendió al 5,6%, 1,3 puntos porcentuales menos que la del mes pasado.






















Brasil: El volumen negociado durante la semana retrocedió un poco, pero no fue malo teniendo en cuenta el hecho de que los productores y las cooperativas son reacios a reducir más sus precios tras el último movimiento del terminal de NY. El costo de reemplazo para los cafés de taza fina estándar es nuevamente mucho más caro que las semanas precedentes. Las buenas lluvias de la semana pasada trajeron una excelente y amplia floración en todo el cinturón de café arábica. En el mercado han circulado muchas fotos y videos de esta primera floración, que podría traer una maduración regular y en consecuencia buena calidad para la próxima cosecha. Según los meteorólogos, las lluvias fueron inferiores a las previstas para esta semana, pero fueron suficientes para mantener la humedad del suelo, la temperatura fue inferior a 30 grados y ayudó a la fijación de la floración. El Real cotizó más débil esta semana, en un rango de entre BR$4,110 y BR$4,185. El intercambio está hoy a 4,16, un 1% más devaluado que el jueves pasado. Cecafé publicó las últimas cifras de exportación de septiembre, con un total de 3.232.296 sacos exportados durante el mes, 2.644.471 de arábica, 263.121 de conilon y lo equivalente a 324.704 sacos de café industrializado (soluble). El total embarcado desde comienzo del año hasta septiembre llegó a los 30.387.299 sacos, pudiendo Brasil llegar a los 40 millones de sacos exportados en el año calendario si se mantiene el mismo ritmo en el último trimestre, un récord para un año calendario. Los ingresos acumulados (enero / septiembre) alcanzaron el monto de 3.8 mil millones de dólares. En las noticias, destaca el anuncio de la Cooperativa Cooxupé que exportó en un solo día ochenta mil sacos de café, o lo que es lo mismo 215 containers, una marca récord que muestra a la comunidad internacional el músculo de la cooperativa más grande del mundo, y una de las formas en la que el sector cafetero trata de luchar contra los precios bajos, aumentando el uso de la tecnología y ganando productividad dentro de la cadena. Si bien la mayoría del mercado continúa preocupado por los problemas a los que se enfrentan los productores en esta crisis, las imágenes de las plantaciones en flor reavivan nuevamente las expectativas de una producción récord en Brasil el próximo año. De todas formas, necesitamos más lluvia y temperaturas más frescas que beneficiarían a los cafetos actualmente en flor. El mercado estuvo moderadamente activo esta semana con algunos exportadores que esperaban cumplir sus compromisos de noviembre con cualquier oportunidad, ya sea por una nueva devaluación del Real o cualquier mejora del terminal ICE-NY. Los precios domésticos en moneda local permanecen prácticamente sin cambios desde la semana pasada.






















Honduras: Fuentes comerciales en origen publicaron una nueva estimación de cosecha 2019/20 de 6.4 millones de sacos (frente a su propia anterior estimación en mayo de 5.8 millones) que representa, a pesar de esta subida, aún una reducción del 10% frente a cosecha de 2018/19 de 7.2 millones de sacos. El último pronóstico de IHCAFE es casi idéntico en 6.58 millones de sacos de 60 kgs. Las lluvias de septiembre alcanzaron los 210 mm, y el acumulado para el año completo llega a los 891 mm (un 20% menos que el año pasado en septiembre), lo que está bastante por debajo de lo normal, pero aún suficiente para el buen desarrollo de los cafetos. La recolección ya comienza en las zonas productoras más bajas.

Vietnam: Las exportaciones de café de Vietnam durante los primeros nueve meses del año calendario 2019 cayeron un 13.3% en volumen y un 21.9% en valor hasta 1,25 millones toneladas (20,83 millones de sacos) y 2,15 mil millones de dólares en comparación con el mismo período del año pasado. Las exportaciones de café en septiembre se estiman en 81,000 toneladas, por valor de 143 millones de dólares, según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam (Mard). Esta fuerte disminución condujo a la reducción de las exportaciones a la mayoría de los mercados tradicionales como Alemania, Estados Unidos, Italia y España. El precio del café verde en septiembre en las provincias de las tierras altas centrales cayó en VNĐ100 por kilo en comparación con agosto hasta los VNĐ32,400- 33,400. Las Tierras Centrales, la región cafetalera clave de Vietnam, prevé que recibirá precipitaciones similares al promedio histórico durante noviembre-marzo, según indica el Centro Nacional de Pronósticos Hidrometeorológicos en su sitio web. Se espera que la recolección de la cosecha de café de Vietnam de esta temporada alcance su punto máximo a mediados de noviembre.

India: Los productores de café esperan una disminución del 30% en la nueva cosecha que se cosechará a partir de diciembre, lo que aumenta el miedo a un tercer año consecutivo de baja producción en el país, según informes de la prensa local,  por tal razón existe incertidumbre sobre el nuevo tamaño de la cosecha ya que se debe evaluar el daño potencial a la cosecha debido a la caída de cerezas por las lluvias. El comercio de nueva cosecha se ha mantenido muy moderado durante la semana pasada al igual que en las semanas precedentes.