Sintercafe es uno de los eventos mas importantes en el mundo del café, el cual se organiza cada noviembre en Costa Rica. Donde se reúnen importantes personalidades del mundo del café, tanto productores como compradores de distintos países y continentes, para intercambiar información, contactos, disfrutar de las actividades, stands, degustar diferentes tipos de cafés y en sí, gozar el gran evento que cada año es Sintercafe. Y el año anterior, 2019, en la edición 33, no fue la excepción.

Pero 2020 vino con diferentes reglas, que nos han limitado el contacto físico con los demás, el poder convivir en un mismo lugar y poder disfrutar las actividades que el evento ofrece en persona, pero eso no quiere decir que el show no puede continuar. Por lo tanto, Sintercafé y Café de Costa Rica se complace en anunciar la apertura de registro en línea para el evento Sintercafé 2020, el cual se realizará los días 12 y 13 de noviembre del presente año. 

Mediante una entrevista realizada por Revista El Cafetalero, tenemos a las señoras Leire Sarriugarte y Noelia Villalobos para que nos cuenten un poco mas sobre las curiosidades y novedades que trae la edición 34 de Sintercafe.

Pero antes que nada
¿Cuál es el cargo que desempeñan las señoras Sarriugarte y Villalobos en Sintercafé?

Leire: El nombre de mi cargo es Coordinadora de Evento o Event Manager, ahora que está de moda ponerle nombres en inglés a las cosas, pero en realidad el equipo de Sintercafé es muy pequeño y al final todas hacemos de todo.

Noelia: Soy la Directora Ejecutiva de Sintercafé y también de la Asociación de Cafés Finos de Costa Rica. Comparto mi tiempo entre ambas asociaciones que realmente se apoyan y complementan una la otra y es por esto que hace 11 años las juntas directivas decidieron unir parte de la Administración.


Señora Villalobos
¿Cuáles son los nuevos protocolos para organizar el evento bajo la circunstancia COVID 19?

Noelia: Este año Sintercafé será un evento virtual, el cual intentaremos sea un evento de excelente calidad y esperamos sobrepasar las expectativas de nuestros participantes. Es un mundo muy nuevo para todos pero estamos con el mismo empeño y energía organizando esta experiencia virtual.

Sintercafé 2020, continúa con su misión y reputación, reuniendo a los actores más importantes del mercado global de café, y contando en su programa con un distinguido grupo de conferencistas. Estos abarcarán temas como es el reto que ha supuesto la actual pandemia a nivel global, desde el punto de vista tanto del lado comprador como el productor. También contaran con expertos de mercado y finanzas quienes darán su visión para el sector cafetalero en los años venideros. Repasaran nuevas tendencias y modelos de mercado sin dejar de lado un tema tan importante como lo es la sostenibilidad real.

¿Qué sorpresas y novedades nos espera en la edición 34 de Sintercafé? señora Sarriugarte


Leire: Pues mira, a medida que nos acercamos a la fecha y aprendemos más sobre las nuevas tecnologías y lo que se puede hacer, nos damos cuenta de las ventajas. Por ejemplo, en esta edición tendremos una visita a campo que durante el evento virtual no podríamos hacer por la distancia de la zona a la sede. Podremos mostrar las diferentes actividades que Coopeagri está realizando, no solamente a nivel de fincas, sino también con un enfoque social para su comunidad, así como la diversificación que están implementando con subproductos de café. ¡Y vamos a verlo sin pasar horas en el bus! También visitaremos la finca Pampa y Cielo, administrada por el grupo ECOM, donde se están implementando modelos de producción de café mecanizados.

La plataforma digital contará con todos los insumos necesarios para el fácil acceso y contacto con diferentes entidades, marcas y socios del sector cafetalero. La crisis actual ha acelerado la transformación tecnológica y se espera conectar a toda la cadena de café por estos medios virtuales.


¿Hace cuánto llegaron a Sintercafé, fue este sus primeros contactos con la industria cafetalera?

Leire:
Llevo en Sintercafé 9 años. Anteriormente estuve un periodo corto de tiempo colaborando con las Asociación de Mujeres en Café de Costa Rica, como Directora Ejecutiva, y en realidad ese fue mi primer contacto con la industria.

Noelia: Yo empecé a trabajar con Sintercafé en marzo del 2009. Mi primer contacto con la industria fue con la Asoc. de Cafés Finos como directora ejecutiva durante el 2005 y 2006. Por motivos personales me fui a vivir a España y 3 años después volví asumiendo ambas direcciones. ¡Dicen que una vez que entras a la industria del café, nunca se sale!

Señora Sarriugarte
¿Cómo se siente al organizar por primera vez una edición virtual de Sintercafé, bajo circunstancias tan particulares y difíciles?

Leire: Siento que tenemos un reto importantísimo que superar, y es el conseguir que la comunidad de Sintercafé siga el evento a pesar de la falta de reunión en persona. Además, creo que la oportunidad de hacerlo virtual sin que los participantes tengan que invertir tiempo ni presupuesto en vuelos ni alojamiento, puede que nos abra las puertas a que nuevos participantes se registren y descubran parte de lo que se hace cada año en Costa Rica. Me entristece no encontrarme con mis amigos de Sintercafé en persona como cada año, pero me siento motivada con este nuevo e interesante reto en el que nos encontramos.

¿Cuales son los retos, ventajas, desventajas y oportunidades que ve en organizar un evento virtual en comparación con una donde la asistencia es presencial? señora Villalobos.

Noelia: Sintercafé ha sido un evento que se caracteriza por sus espacios sociales donde nuestros participantes pueden interactuar entre ellos, al no tener esa oportunidad de conexión personal es una desventaja y además lo convierte en un reto, ya que debemos de alguna manera lograr que nuestros participantes consigan esas conexiones de otra manera en la plataforma virtual.

Al no tener que viajar, implica menos costos y al no tener restricciones de espacio crean una oportunidad para que personas que nunca han podido participar del evento lo conozcan y eventualmente se interesen en venir a Sintercafé.

El año pasado abrieron la posibilidad para que se patrocinara la participación de productores de café, este año tienen algún programa similar, coméntenos un poco acerca de los paquetes que ofrecen y los precios.

Noelia: Este año la participación puede ser personal y también tenemos la opción que hemos llamado Corporativa, esta segunda opción lo que da es la posibilidad de invitar o que participen más personas por un precio bastante cómodo. El que hace el registro puede invitar a colegas de la misma empresa, clientes, amigos, etc, para que participen de todo el evento virtual.​

Sabemos que el año pasado cumplieron un récord en asistencia
. ¿Cuantos profesionales de la industria participaron? señora Sarriugarte

Leire: Tuvimos una participación de 620 personas. En los tres últimos años ha incrementado la participación del productor de la región, lo que nos indica que nuestros países vecinos están viendo a Sintercafé como una herramienta de información y networking, y eso nos llena de satisfacción.

Y
¿Cuál es su expectativa de participación en esta edición virtual de Sintercafé?

Leire: Yo espero que vengan los amigos de siempre y que además, se nos unan personas que tengan curiosidad por conocer el evento y quizás no hayan podido participar en el presencial. Me tiro a la piscina, espero duplicar el número de participantes!

Señora Villalobos,
sabemos que este año se celebrara Sintercafe virtualmente ¿cree usted que eso marcara un antes y un después para este importante evento de la industria cafetalera?

Noelia: Marca un antes y un después, no solo para nuestro evento pero para toda la industria cafetalera, hemos visto muchos cambios en la manera que se desenvuelve la industria, sus negociaciones, los contactos; esto traerá cambios positivos y negativos a los cuales nos tendremos que adaptar y evolucionar con ellos. Sin embargo, nosotros no perdemos la ilusión y con más energía queremos lograr un evento que ojalá nos abra otras puertas.


Y
¿cree usted que en futuras ediciones de Sintercafe seguirán manteniendo también la versión virtual?

Noelia: Esperamos poder volver a la versión presencial en el 2021, como nuestro evento principal, pero sí vemos la oportunidad de seguir con algo de manera virtual. Este año por ejemplo hemos dado inicio a nuestro canal de podcasts llamado: Let´s Share a Coffee, donde vemos temas muy variados sobre la industria de café, los invito a que lo visiten!


Muchas gracias por habernos acompañado señoras Leire Sarriugarte y Noelia Villalobos
¿Algún mensaje que deseen compartir con la industria del café?

Noelia: Estamos ante un año sin precedentes donde toda la cadena del café, nos hemos visto afectados, sin embargo quisiera resaltar lo positivo y ver como esta industria resiliente sigue adelante y se reinventa. Esperamos poder ayudar en este proceso por medio de nuestras conferencias y lograr conectar, este año de manera virtual, al mundo del café.

Leire: Sigamos adelante, la industria cafetalera debe seguir progresando en ambos lados, tanto en nuestro lado productor como en el consumidor. Tengamos interés por lo que ocurre al otro lado, aprendamos cómo podemos ayudar a que el siguiente eslabón de la cadena que nos une pueda hacer mejor su trabajo. Compartamos información para que todos crezcamos!


Invitamos a toda la comunidad a registrarse a Sintercafé 2020 a través del sitio web www.sintercafe.com, en el cual encontrarán las tarifas de registro y más información respecto al evento. También pueden escribirlos al siguiente email: info@sintercafe.com.

Felicitamos a todo el equipo de Sintercafe por proseguir con el evento a pesar de la situación mundial actual!

Sintercafe se reinventa para adaptarse a las circunstancias impuestas por el Covid19


Cotizaciones de materias primas proporcionadas por Investing.com España.