Cotizaciones de materias primas proporcionadas por Investing.com España.

​​1 de Marzo 2021


Sintercafe ha informado mediante un comunidado el 28 de Febrero del 2021, lo siguiente:


"Sintercafe ha estado conectando al mundo del café por mas de 34 años y ha sido un gran honor recibirlos a todos en Costa Rica, buscando la oportunidad de intercambiar información, compartir experiencias e interactuar con la comunidad cafetalera de primer nivel a nivel mundial.

Sin embargo, para 2021, hemos decidido cambiar la forma en que nos conectaremos con todos nuestros amigos del café. Aprovecharemos las transformaciones tecnológicas y utilizaremos mas canales virtuales!"


Después de haber concluido con éxito la primera edición virtual de Sintercafe, nos comunicamos, nuevamente, con las señoras Leire Sarriugarte y Noelia Villalobos para que nos cuenten un poco de lo que fue la edición 34 y que sorpresas nos esperan en la edición 35 de Sintercafe, este 2021:

¿Cuál aspecto de la edición 34 de Sintercafe le pareció más interesante y exitoso? señora Sarriugarte


Leire: Creo que la idea de que los participantes pudieran contactarse entre ellos a través de la página fue algo interesante y que además se utilizó bastante. Las solicitudes nos llegaban a nosotros y las reenviábamos a la persona que se quería contactar. Fueron cientos de mensajes los que enviamos. Una vez enviada la solicitud, ya estaba en manos del contactado si quería seguir la comunicación o no. En ese último paso nosotros ya estábamos fuera de la comunicación, pero recibimos muchos mensajes positivos y de agradecimiento de varios participantes por implementar esta herramienta.

¿Cuál es su opinión respecto a la plataforma donde se realizó el evento virtual?

Leire: Cuando comenzamos a planear el evento, valoramos diferentes plataformas que ofrecían formatos muy interesantes, sin embargo, nos decantamos por tener el evento en una página web y utilizar diferentes plataformas según el área del evento (conferencias, chats, stands, vídeos…). Algunas de ellas resultaron excelentes y las volveríamos a usar, mientras que otras tuvimos que comprobar ya en el evento que no funcionaron tan bien como hubiéramos querido. Teníamos el gran reto de ser el primer evento de café que se lanzaba a un virtual no solamente con conferencias que ya otros colegas habían implementado muy exitosamente, sino que quisimos además tener stands y otros espacios que nos obligaban a atender varias plataformas a la vez. Esto planteaba un evento interesante pero la tecnología nos falló durante algunos espacios, y sabemos que las conferencias sufrieron cortes y hubo problemas con los canales de traducción. Seguimos aprendiendo sobre esta clase de eventos y definitivamente esta primera experiencia nos enseñó mucho.

¿Se planea mantener la versión virtual del evento aun cuando se realice la presencial?


Leire: Estamos considerando la idea de hacer un evento híbrido que incluya ambas opciones. Cuando se realice presencialmente, implementaremos un registro para que el que quiera pueda seguir las conferencias de forma virtual desde su casa u oficina. 


¿Qué le pareció la ponencia, en la edicion 34, del señor Andrea Illy acerca los desafíos que provoco el COVID-19? señora Sarriugarte 

Leire: Creo que fue una ponencia muy bien enfocada, ya que nos contó acerca de las soluciones a corto plazo, pero también nos relató cómo Illy se enfrenta a esta realidad a largo plazo. Su incursión en el mercado de cápsulas llegó en el momento idóneo para lograr mantener a sus consumidores de siempre, y así lograr nivelar las ventas de nuevo entre el consumo fuera y dentro del hogar a futuro. Pero lo más importante, nos contó que Illy es una empresa comprometida con la sostenibilidad, expresando que esta es la única manera de evitar futuras crisis como la que estamos viviendo, no solo por esta pandemia sino por ejemplo también por el cambio climático. Están llevando a cabo un proyecto que el señor Andrea Illy ha llamado ¨Agricultura Virtuosa¨. Se trata de implementar programas de agricultura regenerativa a través del enriquecimiento de la tierra con carbono. En la ponencia no se alarga demasiado en la explicación de cómo esto se llevará a cabo, pero estoy segura de que Illy tendrá mucho que contarnos sobre este proyecto en los próximos años. Les recomiendo que la vean, está disponible en nuestra web.

Desde su perspectiva, señora Villalobos, ¿Los participantes al evento pudieron aprovechar todos los recursos que el evento ofrecía?

Noelia:
 Creemos que sí, la página estuvo abierta 20 días después de los días del evento en sí, y los participantes podían entrar y revisar todas las áreas. Sabemos que durante los días del evento se tuvieron algunos problemas de conectividad y hubo momentos que no pudimos estar al 100% en el directo, pero al ser un evento que depende de la tecnología sabíamos que era algo que podría suceder, inclusive cuando se habían tomado muchas medidas para disminuir este riesgo.


Les felicitamos por haber incluido, por primera vez, el Networking digital en la versión virtual del evento, aunque de una forma indirecta por medio de la lista de participantes. ​¿Deseamos saber si en la edición 35 de Sintercafe, ampliara este concepto de Networking para que los participantes puedan interactuar directamente entre ellos y así, surjan nuevas oportunidades de negocios con más facilidad?

Noelia:
 Es algo que quisiéramos continuar y estamos explorando la mejor opción para que esto suceda. 


¿Que sorpresas podemos esperar de la edición 35 de Sintercafe?

Noelia:
 Realmente el 2021 sigue siendo un año muy incierto, con incógnitas y muchos cambios, ya que hay protocolos que seguir que muy posiblemente sigan vigentes todavía en noviembre. Sorpresas… esperamos poder contarles en unos meses. ¡Ideas hay muchas!


Invitamos a toda la comunidad a visitar el sitio web de Sintercafe www.sintercafe.com y su Facebook https://www.facebook.com/sintercafe para más información respecto al evento, presentaciones sobre diferentes temas y mucho mas. También pueden escribirlos al siguiente email: info@sintercafe.com


Entrevista por Revista El Cafetalero editor@revistaelcafetalero.com a Sintercafe en Enero del 2021

Sintercafe seguira usando la tecnologia a su favor y volvera presencialmente en el 2022