Toneladas de café estancadas en el Puerto Buenaventura de Colombia

4 Junio 2021


Parte de la razón del alza del precio del café Arabico de Nueva York se debe al paro nacional de Colombia, pues los puertos también están cerrados y no se ha exportado café, por lo tanto, una vez que se reanuden la exportaciones, el precio podria bajar.

Desde hace dos semanas, debido a las cargas represadas en las bodegas del puerto de Buenaventura (Valle del Cauca, Colombia), grandes compañías de logística internacional, navieras como MSC, CMA, EMC y COSCO, decidieron suspender las operaciones a Buenaventura, lo que obligará a atracar en Cartagena y Barranquilla, situación que encarecerá la operación al verse obligados a cruzar el Canal de Panamá, además de un mayor recorrido.

La Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura (Sprb) indicó que desde el pasado 28 de abril, cuando se dio inicio al paro nacional, se ha evidenciado un represamiento importante de carga.

En materia de exportación han dejado de salir por este terminal, aproximadamente más de 16.900 toneladas de café, 20.400 toneladas de azúcar, 1.880 toneladas de granel sólido, 2.250 toneladas de carga general y 48.460 toneladas de carga en contenedores.

En lo referente a la mercancía de importación, se pueden hacer cálculos aproximados de 188.300 toneladas de granel sólido, 99.000 toneladas de carga general, y 169.200 toneladas de carga en contenedores, para un total de 456.500 toneladas de carga sin poder llegar a su destino.

Los bloqueos que paralizan las exportaciones de café del país afectan principalmente a los cultivadores de los departamentos de Huila, Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Los campesinos cafeteros no están recibiendo ingresos, ni aprovechando los mejores precios históricos del café de las últimas semanas, lo que está afectando a 540 mil familias de más de 600 municipios del país.

La Sociedad Portuaria aseguró que hará esfuerzos para recibir la carga de importación que llega a diario. “La compañía de nuevo hace un llamado a los diferentes actores que tienen en sus manos la solución a este paro nacional, para que los diálogos avancen rápidamente y así se logre un acuerdo que beneficie a todos los colombianos y de sostenimiento al comercio exterior del país”, indicaron portavoces del Puerto.
 
Las navieras que decidieron suspender los viajes al puerto colombiano tendrán que seguir hasta Guayaquil, Ecuador o Callao, Perú, puertos que son competencia directa en la industria logística.

El otro hecho relevante es que no hay otro puerto en el pacífico colombiano con las especificaciones técnicas para la llegada de barcos grandes de contenedores. 

El mayor costo de almacenaje, derivado de los represamientos de mercancías afectará el bolsillo de los productores y los precios de los artículos que necesariamente subirán. De persistir el problema por más tiempo, este problema se verá reflejado sensiblemente en el dato final de inflación.


Segun el reporte de Mayo 2021 de USDA: En la campaña comercial (MY) 2021/22, el pronóstico de producción de café colombiano es de 14,1 millones de sacos (1 saco = 60 kilogramos) equivalente de grano verde (GBE), asumiendo que las lluvias excesivas durante el primer trimestre del año tendrán un impacto marginal en las cosechas de octubre / noviembre. El consumo de café colombiano sigue aumentando; sin embargo, las medidas de contención de COVID-19 han impactado los patrones de consumo. En las campañas de comercialización 2021/22, se pronostica que las exportaciones de café disminuirán ligeramente a 13,5 millones de sacos GBE, impulsadas por niveles de producción más bajos. En la campaña comercial 2020/21, la estimación de producción revisada aumentó de 14,1 a 14,3 millones de sacos GBE, principalmente debido a las condiciones climáticas favorables y al éxito de los planes de recolección durante la pandemia de COVID-19. Las exportaciones revisadas de café aumentaron de 13,6 a 13,8 millones de sacos GBE debido al aumento de la producción, los precios internacionales más altos y la devaluación del peso colombiano. Para que continuen las exportaciones hay que esperar a que los puertos vuelvan a reanudar sus actividades.



Por: Maria Alejandra Ureña, editora de Revista El Cafetalero, editor@revistaelcafetalero.com


Cotizaciones de materias primas proporcionadas por Investing.com España.