Cotizaciones de materias primas proporcionadas por Investing.com España.

VARIEDADES E HIBRIDOS DE CAFÉ EN COSTA RICA

Actualmente en Costa Rica se están evaluando variedades e híbridos de café con el fin de hacerle frente a la roya, la cual ha atacado muy severamente a las variedades tradicionales tales como Caturra y Catuai.

El cambio climático que se ha venido presentando en nuestro país desde el año 2013 y con la  aparición de nuevas razas de la roya como la 34 y 36, hacen que estas variedades sean más vulnerables por la falta de resistencia.

Los cafés arábigos presentan resistencia a SH1,2, 4 y 5.  Los cafés Canephoras presentan resistencia a SH6 7,8 y 9 y los Libericas SH3.

De ahí la aparición de variedades cruzadas entre etas especies, dándose nuevas variedades. Entre ellas los Catimores que son cruces entre caturra y híbridos de Timor, los Cavimores cruces entre Catuai e híbridos de Timor y los Sarchimores que son cruces entre Villa Sarchi y los Híbridos de Timor.

También se crearon los híbridos que son plantas producto de cruzamientos entre variedades tradicionales americanas y cafés africanos. Esto  con el fin de mejorar resistencia a enfermedades y a la bebida en taza.

De lo expuesto anteriormente se están evaluando muchos de estos materiales y a continuación les describiré algunos de ellos:

1. OBATA:

Fue desarrollada en el Brasil por el IAC o instituto agronómico de campiñas, que se realizó entre un cruce de la variedad costarricense Villa Sarchi y el hibrido de Timor 832/2. Los cruces como se sabe se realizan en el CIFC o centro de investigaciones de la roya, en Portugal.

De ahí apareció el hibrido F1 o H361/4 y posteriormente plantas F2, las cuales fueron llevadas al IAC en 1972. Luego siguieron  varias selecciones por varios años para dar origen  a la variedad Obatá IAC 1669-20. La cual fue lanzada en el Brasil en el año 2000.

A Costa Rica ingreso en el año 2001 para realizar los primeros estudios de  adaptación. Posteriormente fue lanzada por el ICAFE o instituto del café de costa rica en el 2014 y poco a poco ha tomado fuerza en su siembra debido a las características que presenta, tales como:

Porte bajo, frutos rojos y grandes, buena calidad en taza, alta productividad, maduración tardía, alta tolerancia a la roya, demandante de buena nutrición al suelo y sensible a la sequia.

Las densidades de siembra deben estar a no mayores de 5000 plantas por hectárea y con requerimientos altos de fertilización de más de 1000 kilos por hectárea por año de formula completa a base de nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio, azufre y boro. Esto según análisis de suelos

Debemos esperar después de varias cosechas, posiblemente de 4 en adelante, como queda la planta para luego evaluar la continuidad de la misma, especialmente en las podas y deshijas, fertilizaciones, etc. Ya que existen diversos sistemas de siembra con 2 plantas por sitio y con 1 planta por sitio a varias distancias de siembra.

Así que hay que esperar resultados más adelante porque no sabemos si estas plantas duren más de 20 años o no, comparadas con las tradicionales las cuales continúan produciendo con más de 40 años .

Otra inquietud que siempre se ha mencionado de estos cruces es la calidad de la taza comparadas con la caturra, Catuai y otras arábigas. Pero han demostrado buenas tazas en cuanto a cuerpo entre 4 y 4,5, acidez entre 4,5 y 5, sabor entre 4 y 4,5 y aromas diversos entre los florales y frutales.

2.HIBRIDO F1:

Es originario de Costa Rica y es un cruce entre un Sarchimor y africano silvestre Rume Sudan. Fue liberado en el 2009. Se multiplica en forma vegetativa como cultivo de tejidos  o estacas. Posee alta productividad, muy buena taza, tolerante a roya, pero susceptible a Chasparria o  Cercospora, a ojo de gallo o gotera y a Nemátodos.

Se adapta  a zonas  no tan altas,  entre 800 y 1200 msnm. Con distancias de siembra entre 2,2 por 1,1 para unas 4100 plantas y con una sola planta por sitio. Se requiere alta fertilización.

Este hibrido es conocido como F1 Centroamericano o L13A44. Pero también existen otros como el L13A22 Centroamérica, el L4A5 o Esperanza y el L12A28 o Milenio. Todos están en evaluaciones. Pero el F1 Centroamericano es que se está sembrando cada día más.

3. OTROS HIBRIDOS:

Existen otros híbridos, los cuales también se están evaluando, pero a menor escala como:

H1. Que es un Sarchimor cruzado con Rume sudan

H3.  Es un Caturra con un etíope

H15. Es un Sarchimor con un etíope

H17. Es un Catuai con etíope

H19. Es un Sarchimor con etíope.

Siendo el H1 como el mejor en cuanto a resistencia a la roya, buena taza en cuerpo 4, acidez 4,5, sabor 4 y aroma floral. Pero susceptible al ojo de gallo o gotera.

4. CAVIMORES:

Actualmente el ICAFE está bien avanzado y encaminado a otras variedades tales como:

CATIGUA MG2, PARAISO MGH419 y TUPI IAC 1669-13 Y 1669-20. Las cuales podrían liberarse en el 2017 en adelante, todas ellas tolerantes a la roya, con muy buenas producciones y taza.

5. OTROS SARCHIMORES:

La compañía STARBUCKS, muy conocida a nivel mundial por sus tiendas de ventas de café, esta también contribuyendo al país con ensayos de nuevas variedades como Sarchimores, en su propia finca que posee aquí en el país. Entre ellas VICTORIA 2, 4 Y 14 y SAN ISIDRO 34 y 45. Las cuales estamos también ensayando actualmente.

Más adelante podríamos ir evaluando todos estos y demás materiales mencionados en este articulo, para dar a conocer resultados

Por Ingeniero Agrónomo Laureano Gomez Quintero © Gerente Beneficiadora Santa Elena S.A. email: lagoquin@hotmail.com